Vargas Vidot desmiente que existan 2,535 personas sin hogar y asegura que son cerca de 25 mil
Foto

 El senador independiente José Vargas Vidot afirmó que el gobierno no atiende la problemática de las personas sin hogar, "un problema serio que afecta la salud pública”.

Vargas Vidor reaccionó así a los resultados del conteo de personas sin hogar de 2019 y reafirmó la necesidad de un Plan de Abordaje al Fenómeno del Sinhogarismo en Puerto Rico, el cual radicó bajo el proyecto 1342.

El Conteo de Personas Sin Hogar que realiza el Departamento de la Familia, cada dos años, estableció que se contactaron 2,535 personas sin hogar, una disminución con el pasado conteo, que reportó más de tres mil.

El senador independiente criticó el que se muestre la reducción de personas sin hogar como un indicador de buen abordaje al sinhogarismo.

Asimismo, cuestionó el que se muestre el conteo como una herramienta estadística confiable para Puerto Rico.

De igual manera, señaló que sería erróneo mostrar al pueblo el conteo como un indicador de una coordinación efectiva y eficiente de los servicios a la población sin hogar.

El legislador sostuvo que el conteo de personas sin hogar es requerido por el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD).

"Se hace para cumplir con la ley federal y solicitar propuestas federales. No existe un censo, solo un conteo de dos días cada dos años, a base de voluntarios y organizaciones sin fines de lucro. El conteo tiene muchas fallas metodológicas. Ejemplo de esto es que el modelo del conteo no responde a nuestras realidades. Está basado en el invierno estadounidense, aprovechando que las PSH se encuentran en los ‘shelters’ y, de ese modo, se realiza el conteo. Por último, pero no menos importante, los resultados del conteo tardaron ocho meses en producirse. ¿Cómo se puede delinear una estrategia de política pública y un abordaje efectivo con esto? Hay una realidad ineludible: el servicio gubernamental está fragmentado y no hay coordinación efectiva entre gobierno, OSFL y el sector privado”, manifestó.

Vargas Vidot propuso la aprobación del proyecto del Senado 1342 como el primer paso para lograr el abordaje efectivo de esta población.

La medida propone el Plan para el Abordaje del Sinhogarismo, para elaborar una respuesta sistémica para erradicar este fenómeno en donde se asegure que el sinhogarismo se prevenga siempre que sea posible o, de lo contrario, que sea una experiencia rara, breve y no recurrente.

El plan contempla como base el modelo salubrista de promoción de la salud, el cual es uno participativo, dinámico y contempla un énfasis enorme en la prevención.

"El paradigma debe cambiar hacia erradicar el sinhogarismo, en vez de seguirlo manejando.”, señaló el senador independiente.

En lo que se refiere a los conteos, el proyecto dispone que la oficina deba elaborar el comienzo de un censo estadístico criollo sobre la población sin hogar en Puerto Rico distinto al conteo requerido por HUD.

El propósito de este censo será poder contar con datos estadísticos completos, confiables y actuales sobre el perfil de la población sin hogar, ajustadas a las realidades y necesidades de Puerto Rico.

Para cumplir con este propósito, la oficina podrá propiciar acuerdos colaborativos con entidades públicas y privadas.

"¿En realidad alguien puede creer que solo hay 2,535 personas sin hogar en Puerto Rico? Yo que trabajo en las calles sé que Puerto Rico tiene cerca de 25 mil personas sin hogar. Los conteos del gobierno son efectivos para una foto en Instagram, pero no como referente metodológico, epistemológico y epidemiológico. La razón es porque carecemos de una política coherente y concertada de abordar el sinhogarismo, y carecemos de herramientas científicas basadas en nuestras realidades y necesidades El gobierno lleva años sin un mapa de ruta sobre este fenómeno. Los esfuerzos, aunque bien intencionados y loables, son fragmentados, incoherentes y difusos, dejando al descubierto los resultados de una política pública fraccionada. Eso se acabó, necesitamos un nuevo modelo que sea uniforme y estructurado, con objetivos claros y medibles.”, indicó Vargas Vidot.

INS


(RT ads)


.
.

.
. ads