Alegatos de fiscal sobre Wanda Vázquez no eran correctos, dice secretario de Justicia
El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, reaccionó el miércoles ante la determinación del Panel Sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) de no iniciar una investigación contra la exsecretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, y la exjefa de fiscales, Olga Castellón, respecto a los asesinatos tanto del cantante urbano Kevin Fret, como del abogado Carlos Cotto Cartagena.
"Finalmente, hoy se despeja toda duda y queda demostrado con evidencia fehaciente que las investigaciones sobre las causas de muerte de Kevin Fret Rodríguez y Carlos Cotto Cartagena nunca fueron paralizadas en el Departamento de Justicia”, dijo Emanuelli Hernández en declaraciones escritas.
Por su parte, Vázquez Garced reaccionó en sus redes sociales: "Pueblo de Puerto Rico, una vez más queda comprobado que durante toda mi carrera en el servicio público actué de manera integra y correcta”.
"Ahora, corresponde que se fije responsabilidad y que todo el peso de la ley y la ética caiga sobre todo aquel que haya mentido y provocado que se cuestione la integridad de funcionarios públicos que se esforzaron durante una vida en pro del bien de Puerto Rico”, añadió.
La investigación preliminar llevada a cabo por la fiscal investigadora del Panel, Crisanta González Seda, no encontró pruebas que vinculen a las acusadas con la supuesta paralización de dos investigaciones sobre las muertes de Carlos Cotto Cartagena y Kevin Fret Rodríguez. La fiscal Quiñones Rodríguez había reclamado que, por orden de Vázquez Garced y Castellón Miranda, se paralizaron dichas investigaciones.
A pesar de la extensión de la investigación y las múltiples declaraciones juradas, no se encontraron evidencias para respaldar las afirmaciones de Quiñones Rodríguez. Las comunicaciones y pruebas recopiladas, por el contrario, revelaron reconocimiento hacia su trabajo y no se encontró paralización en las investigaciones. La determinación del Panel cierra este capítulo y se remite al Secretario de Justicia para cualquier acción que estime procedente.