Alerta Cámara de Representantes sobre impacto de reestructuración de la deuda de la AEE sin acción legislativa
El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, emplazó hoy a los diversos sectores del país, incluidos los funcionarios electos, a aprobar una legislación en consenso que incluya cinco puntos para alcanzar un mejor acuerdo en la reestructuración de la deuda pública de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Al mostrar su disposición de presentar una legislación para renegociar la reestructuración de la deuda de la AEE, Hernández Montañez dijo que se debe establecer la transición a un combustible con un costo menor y más limpio, eliminar el Impuesto al Sol, proteger las pensiones de los empleados y jubilados y bajar el coste tarifario a la totalidad de los abonados.
"El pueblo debe saber quién está dispuesto a permitir el aumento de la luz por su inacción, para que conste desde ahora”, argumentó flanqueado por el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, Luis Raúl Torres, y el representante José Rivera Madera.
Convocó a los distintos sectores del país, y a los funcionarios electos a expresar para récord si están dispuestos a legislar un mejor acuerdo para reestructurar la deuda de la estatal AEE o si permitirán un aumento tarifario en la luz por medio de un acuerdo en el tribunal federal, como propone la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).
"Estoy emplazando al sector industrial, hospitales, hogares de ancianos, comercios, entre otros a que se expresen; también deben expresarse los funcionarios electos del Partido Nuevo Progresista (PNP), Partido Popular Democrático (PPD), Partido Independentista (PIP), Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Partido Proyecto Dignidad y todo funcionario electo”, subrayó Hernández Montañez.
Sugirió que de inmediato "nos reunamos todos los legisladores de la Cámara y Senado para mejorar el RSA mediante legislación en beneficio a los consumidores” mediante un proyecto de ley que atienda los reclamos basados en los cinco preceptos enumerados anteriormente.
El representante Torres hizo una presentación con datos específicos del impacto que tendría la reestructuración de la deuda de la AEE en caso de que se determine en el tribunal federal sin acción legislativa.
"Las consecuencias de la inacción coloca en riesgo las liquidaciones de activos de la AEE, provoca aumentos en las tarifas de energía para pagar obligaciones preexistentes, y el pago a las pensiones caería en manos de bonistas, la Junta y el tribunal federal”, precisó.
Torres alertó que, además, los acreedores "podrían lograr el nombramiento de un síndico en la AEE, aparte del riesgo de que el cargo fijo podría ser mayor con otros términos y condiciones, las negociaciones podrían ser en cuartos oscuros, y la carga de la demanda energética podría recaer en los abonados”.
Mientras, Rivera Madera anunció que la Cámara de Representantes citará próximamente a vistas públicas para investigar las emisiones de bonos de la AEE y para que todos los sectores se expresen.
"Tendrán la oportunidad de (hacerlo) las organizaciones que agrupan al comercio, las industrias, profesionales, empleados de la AEE, retirados y público en general que quiera (opinar) sobre legislar un mejor acuerdo, o dejar el aumento en las manos de procesos de negociación en los tribunales”, indicó.
Hernández Montañez ratificó el llamamiento a los diversos sectores y a los funcionarios electos para que "lleguemos a un acuerdo entre Cámara y Senado para mejorar la reestructuración de la deuda de la AEE mediante legislación en beneficio a los consumidores y redactamos y aprobemos un proyecto de ley que atienda los reclamos”. INS



