La Junta rechaza denuncia de nuevos recortes emitido por el presidente de la UPR

Publicado: Mayo 14,2019 6:54am
 La Junta rechaza denuncia de nuevos recortes emitido por el presidente de la UPR

 La Junta de Control Fiscal (JCF), sostuvo el lunes, que no se le ha solicitado a la administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR), medidas fiscales, gastos o ingresos adicionales a los que se habían incluido en el Plan Fiscal de la UPR, según certificado por la Junta en octubre pasado.

"El proceso de revisión tiene que ver estrictamente con actualizar información y reflejar el progreso de las medidas de implementación. Por ejemplo, se desea conocer las cifras actualizadas con respecto a estudiantes matriculados, así como información reciente sobre los próximos aumentos en el costo de la matrícula. Asimismo, la Junta de Supervisión también aclaró que el proceso de revisión del plan fiscal de la UPR busca que dicho plan esté alineado con el Plan Fiscal Certificado 2019 del Gobierno de Puerto Rico”, sostuvo el ente fiscal en comunicación escrita.

El presidente de la UPR, doctor Jorge Haddock, rechazó las recientes exigencias, supuestamente realizadas por la Junta de Control Fiscal a los fines de que la institución académica implemente nuevos recortes fiscales y una nueva alza de matrícula, entre otras medidas.

"Rechazamos esas nuevas exigencias. La UPR ha sido muy responsable, se han hecho ajustes sustanciales con sensibilidad para evitar el impacto a nuestros estudiantes y personal. Hemos llegado a los ahorros solicitados sin despedir empleados, sin cerrar recintos y sin eliminar beneficios como exigieron inicialmente. Imponer nuevas medidas pudieran trastocar la calidad de la enseñanza y eso no lo permitiremos”, manifestó Haddock en comunicación escrita.

Haddock explicó que, en su más reciente misiva, emitida el 1 de mayo de 2019, la JCF solicitó que la UPR incluya en su plan fiscal nuevas alzas en el costo de matrícula, entre otras medidas fiscales.

"Nos encontramos realizando un análisis detallado del presupuesto y hemos implementado medidas de ahorro y reducción de gastos de las finanzas de la institución. Al mismo tiempo, estamos trabajando en el desarrollo de iniciativas para incrementar los fondos externos y generar nuevos ingresos. Reducir más impactaría a toda la comunidad universitaria, incluyendo a los empleados”, señaló el presidente de la UPR.

Añadió que "las exenciones de matrícula se trasformaron en un nuevo modelo de ayuda económica para continuar ayudando a nuestros estudiantes de manera más responsable. Además, se implementó un programa de becas para garantizar el acceso a todo alumno que cualifique por sus méritos académicos para estudiar en el primer centro docente de Puerto Rico”.

"Nuestra institución es un pilar de desarrollo y capital humano para la isla y tenemos que fortalecerla. Hacer lo contrario sería una movida perjudicial para el primer centro docente de Puerto Rico”, finalizó. 

CN

 

ADVERTISING
.