Piden a la gobernadora otorgue bono a respondedores de emergencia
El presidente de la Asociación de Manejadores de Emergencia y Profesionales de Seguridad (AMEPS), Nazario Lugo Burgos hizo un llamado el viernes a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced para que se tome en consideración a los manejadores de emergencia municipales en la otorgación del bono a los empleados públicos que se mantienen trabajando durante la emergencia provocada por el coronavirus.
"La gobernadora debe tomar en consideración a esta clase trabajadora que representa la primera respuesta en los 78 municipios en Puerto Rico, que incluye a sus directores y al componente de la estructura de las oficinas de manejo de emergencias municipal. Debe buscarse una alternativa para que ellos puedan recibir algún tipo de incentivo viable. Son hombres y mujeres que salen todos los días a dar la batalla en el manejo de las emergencias. Su trabajo se mantiene 24-7 de manera ininterrumpida”, dijo Lugo Burgos en declaraciones escritas.
Indicó que la primera ejecutiva otorgó estos beneficios a los policías estatales, personal que atiende asuntos de salud, bomberos municipales, oficiales de Ciencias Forenses, investigadores especiales, Emergencias Médicas, oficiales de custodia y terapistas en hospitales públicos, con una compensación hasta de 3,500 dólares. Sin embargo, no se incluyó en la lista al personal de Manejo de Emergencias Municipal.
Asimismo, Lugo Burgos hizo un llamado a los respondedores de emergencia que tomen las medidas de protección personal para que puedan continuar con su excelente labor y no bajen la guardia por el bien de ellos y de su familia.
De otra parte, el portavoz de la AMEPS reconoció las medidas presentadas por el gobierno para salvaguardar la salud de la ciudadanía, ante la situación del COVID-19 y del equipo médico que ha trabajado día y noche para evitar que se expanda esta enfermedad en la isla.
Mientras, el exdirector de Manejo de Emergencias y quien también es salubrista público, Heriberto Saurí, destacó que las medidas tomadas por la gobernadora han sido acertadas al incluir el Recinto de Ciencias Médicas como academia y como salubristas en la articulación operacional de la respuesta de salud pública. Saurí catalogó como acertado el nombramiento de Lorenzo González Feliciano como secretario de Salud.



