Tomará tiempo para que los consumidores tengan opciones privadas de energía eléctrica, admiten funcionarios del Gobierno
Foto

 Las opciones que tendría el consumidor una vez se privatice la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no será de inmediato, admitió el lunes en Vista Pública Christian Sobrino, de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF).

“En estos momentos y aún después de aprobada esta ley y abriendo a la libre competencia las distintas facetas que queremos o vender o sesionar, el ciudadano todavía se queda sin opciones”, dijo el senador Henry Newmann en su turno de preguntas a Sobrino, quien participó de la Vista Pública de la Comisión Especial de Asuntos de Energía, junto al director de las Alianzas Público Privadas Omar Marrero, la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced y el director interino de la AEE, Justo González.

“Eso no es enteramente cierto. En la medida que va a ser un sistema con un marco regulatorio, que permite opciones detrás del contador (off grid), eso eventualmente será posible, pero requiere de una inversión de infraestructura”, contestó Sobrino.

“Pero estamos claro en que tienen que ocurrir muchas cosas antes para que esto que está incluido en la Exposición de Motivos se convierta en una realidad”, refutó Newmann.

Otro de los puntos de mayor cuestionamiento por parte de los senadores que participaron de las vistas públicas, fue sobre la no inclusión de la Comisión de Energía en el proceso para determinar las compañías que pueden entrar a generar electricidad o las que tendrá la concesión de transmisión y distribución.

Además, los senadores presentes solicitaron que en el proyecto se incluya lenguaje sobre el proceso que se realizará para las negociaciones de Alianzas Público Privadas.

“Hay language que hay que corregir y que los funcionarios de Gobierno aceptaron. Para mí lo más importante en lo de la Comisión de Energía es que van a tener las facultades totales y completas en la operación de cualquier proveedor de energía y de concesión de distribución y transmisión. También vamos a introducir lenguaje que va a decir que ningún contrato de Alianza puede tener disposiciones que le resten o menoscaben las facultades a la Comisión de Energía” expresó el presidente de la Comisión, Larry Seilhamer, el cual evalúa el Proyecto del Senado 860 sobre privatización del sistema eléctrico de Puerto Rico.


Comenta esta noticia:



.
.
.

.
.