Presentan proyecto para fijar el precio de la leche
Con la finalidad de determinar y fijar los precios máximos o únicos de la leche, el senador Albert Torres Berríos, del Partido Popular Democrático (PPD), presentó la Resolución Conjunta del Senado 333.
La medida ordena a la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) cumplir con su responsabilidad de realizar un estudio económico sobre los costos de producción, elaboración y distribución del producto.
"Es un producto de primera necesidad en la alimentación de los puertorriqueños y es nuestra obligación como legisladores proteger los intereses y el bienestar de los ciudadanos. El estudio, que debe hacerse cada cuatro años, conforme a la Ley 34 del 11 de junio de 1957, es el mecanismo para garantizar un precio justo a todos los componentes que producen, elaboran y distribuyen la leche en Puerto Rico”, resaltó Torres.
Mediante la medida, agregó, "ordenamos que se lleve a cabo un estudio que no se ha realizado desde el año 2018. Es la obligación del Departamento de Agricultura velar y hacer cumplir lo dispuesto en esa ley en beneficio de todas las partes involucradas”.
Según la exposición de motivos, la industria de la leche es la que aporta la mayor cantidad de empleos agrícolas, ingresos totales, inversión bruta de capital y tecnología. Además, es una de las más reguladas y de las más afectadas por los cambios económicos en las últimas décadas, debido a los cambios repentinos en el clima, desastres naturales, exigencias de control ambiental e industrial y a elementos variables como energía y alimentación del ganado.
Torres Berríos enfatizó que "la tarea de la ORIL es importante para la existencia de esta industria” y solicitó que brinde una respuesta coordinada a los productores, elaboradores y detallistas que les permita obtener una ganancia justa y que proteja los intereses de los consumidores.
De aprobarse la medida, la ORIL tendrá 90 días para realizar un estudio de costos de producción, elaboración y distribución de la leche. INS



