Alcalde Gonsalez Souchet exhorta a trabajar unidos por el país al jurar como alcalde de Peñuelas
Al jurar por un nuevo término al frente de Peñuelas, el alcalde Gregory Gonsalez Souchet hizo hoy un llamamiento para, desde todas las instancias públicas de Puerto Rico, trabajar por el bienestar colectivo "con voluntad patriótica y fuerzas para luchar y vencer ante la adversidad”. "Necesitamos de hombres, mujeres y jóvenes, con voluntad patriótica, y fuerzas para luchar y vencer ante la adversidad, (pues) ustedes… nosotros, somos parte de Peñuelas y de Puerto Rico, (y) los invito a ser solidarios con los planes de trabajo elaborados para Peñuelas y para Puerto Rico”, dijo durante su discurso de jura al cargo, tras prevalecer en los comicios del pasado 3 de noviembre de 2020.
Manifestó, en presencia de diversas personalidades, entre las que se hallaba la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, y el ex alcalde peñolano Walter Torres Maldondao, que quiere concienciar "al pueblo que me eligió de que la responsabilidad de hacer futuro y de construir el mañana no es sólo de los unos pocos en posiciones de liderato”.
Gonsalez Souchet se mostró orgulloso de "ver con la entereza de espíritu y madurez que dejamos atrás una contienda política, para dar paso a la reconstrucción de nuestro país”.
"En Peñuelas prevalecimos por amplio margen, gracias a un pueblo que nos reiteró su confianza, y nos refrendó en un mandato para dirigirles, con la misma entrega y dedicación de los primeros dos años”, expresó en su mensaje consciente que "este es el mandato de un pueblo que aspira a un gobierno que le represente sin mirar colores ni estratas sociales; solo valorando sus más grandes aspiraciones de crecimiento individual y colectivo”.
Al reconocer los retos en Peñuelas, que han sido grandes, ya que desde finales de diciembre de 2019 el área suroeste de Puerto Rico ha experimentado una secuencia de miles de sismos, el mayor de ellos con magnitud 6.4 en la escala Richter, generando escenas de caos y devastación.
"Se sacudió la pobreza en el área suroeste de la isla”, ilustró Gonsalez Souchet al referir que en Peñuelas miles tuvieron que acudir a refugios durante meses y otros se vieron obligados a dormir en carpas en los patios o espacios abiertos por temor a las réplicas.
En esos momentos difíciles, subrayó, "estuve ahí mano a mano tratando de aliviar, de la mejor manera posible, el temor, la incertidumbre y el dolor de ver cómo muchos de nuestros hermanos perdieron lo que les tomó toda la vida construir”, como lo evidencian las huellas vivas de esos días, el temor y la incertidumbre, que no cesan.
El alcalde Gonsalez Souchet reveló que luego de un año y de múltiples esfuerzos con el Departamento de la Vivienda del Gobierno central y de levantar su voz a favor de las familias afectadas, "por fin estamos viendo luz al final del camino… (ya que) estamos próximos a firmar el acuerdo que convertirá a este cuatrienio en uno de importantes reconstrucciones para nuestro pueblo”.
El ejecutivo municipal anunció el comienzo de la primera fase de demolición, que incluye 88 estructuras de unas 562 viviendas que están marcadas en rojo, para lo que FEMA aprobó una asignación de unos $3.8 millones.
Peñuelas, reveló, "ya cuenta con dos excavadoras y dos diggers, adquiridos a un costo de $600,000, para poner manos a la obra”.
"También tenemos sobre 1,400 residencias que están marcadas en amarillo o tienen algún daño y necesitan algún tipo de reparación. La gran mayoría de los afectados está residiendo con algún familiar y hay personas que están en apartamentos o estructuras alquiladas con las ayudas que les ha entregado FEMA”, anunnció.
Gonsalez Souchet expuso que su administración se propone incentivar la reparación de viviendas y la construcción de nuevos proyectos a través de algunos incentivos contributivos en las patentes, arbitrios o la contribución sobre propiedad, entre otros.



