ADVERTISING
ADVERTISING

Reclaman secretario DTOP revele planes para evitar caos como el del Departamento del Trabajo

Publicado: Junio 14,2020 12:26pm
 Reclaman secretario DTOP revele planes para evitar caos como el del Departamento del Trabajo
ADVERTISING

Los representantes populares, Luis Vega Ramos y Rafael "Tatito” Hernández Montañez emplazaron el domingo al secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras que explique y revele qué planes, si alguno, se están implantando para el reinicio de los servicios a la ciudadanía, ante el manejo de la pandemia del COVID-19, previsto para el 1 de septiembre.

"Esto tiene el potencial de convertirse en el próximo caos, como el que hemos estado viviendo en el Departamento del Trabajo con el manejo de las solicitudes del seguro por desempleo. Es un riesgo, tanto para la ciudadanía como para los empleados del DTOP. Por eso estamos pidiendo, con tiempo, que se adopten y se publiquen los planes de contingencia y se le den explicaciones al pueblo”, explicó Vega Ramos en declaraciones escritas.

Hernández Montañez, por su parte dijo que le preocupa que supuestamente no se estén tomando las salvaguardas necesarias, así como la adopción de un plan comprensivo, para evitar que la reactivación de la oferta de servicios del DTOP a la ciudadanía no se convierta en una repetición de la situación en el Departamento del Trabajo.

ADVERTISING
ADVERTISING

Los legisladores populares enviaron una carta al secretario del DTOP en la que plasman sus requerimientos. 

En la misma relatan que mediante la Resolución 2020-11 del 23 de mayo del 2020, el secretario dispuso "extender hasta el 31 de agosto del 2020, el término de vigencia y a su vez, el término de renovación y/o para tomar los exámenes correspondientes para el cambio de categoría, según aplique, de los siguientes documentos cuya fecha de vencimiento correspondía a los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto del 2020; licencias de conducir en todas sus categorías; tarjetas de identificación; tarjetas en forma de rótulo removible para estacionar en áreas designadas para personas con impedimentos; permisos de exención de tintes en los cristales de vehículos de motor; licencias de gestor y/o gestoría, incluyendo la certificación de sus agentes autorizados; y licencias o permisos para operar escuelas de conductores”.

"Igualmente, dicha resolución estableció que la vigencia y la extensión de todas las licencias de vehículos de motor y marbetes que expiraron en dicho periodo permanecerían vigentes hasta el 30 de junio del 2020. Posteriormente, el secretario emitió una normativa adicional para el trámite de solicitudes de emergencia, particularmente de tarjetas de identificación para aquellas personas que tengan que salir de Puerto Rico”, sostuvieron.

Asimismo, indicaron que al promulgar esta normativa de la Resolución 2020-11 durante el mes de mayo, Contreras estimó el número de licencias de conducir vencidas en unas 165 mil y que al extrapolar el número de vencimientos de licencias durante los meses de junio, julio y agosto, no debe haber duda que el número, solamente de estas transacciones de renovación excederá las 250,000. 

"Cuando sumamos todas las demás transacciones, solicitudes y exámenes prorrogados por la Resolución 2020-11, parece claro que el número total debería rebasar el millón de transacciones y/o exámenes. No hay duda que el DTOP no estará en posición de manejar todo este cúmulo de solicitudes, exámenes o este volumen de trabajo para el 1ro de septiembre, fecha que está a menos de tres meses”, alertaron. 

En su carta, los legisladores populares solicitaron que el secretario provea, en un periodo, no menor de tres días, la siguiente información:

  1. ¿Qué adiestramientos y qué medidas de seguridad se están implantando para proteger la salud de los empleados del DTOP y de los ciudadanos que acudan a realizar las transacciones antes mencionadas? ¿Qué costo o inversión se está asignando para estos fines?
  2. ¿Qué planes de orientación a la ciudadanía se están elaborando para cuando el trámite de estos servicios se reanude?
  3. ¿Se está contemplando u organizando un calendario de renovación escalonada o aún se contempla que el 1ro de septiembre todos los vencimientos entre marzo y agosto se tramiten simultáneamente?
  4. ¿Qué rol se contempla, y a qué costo para el erario, que contratistas independientes jueguen en la implantación de este plan? Específicamente, deseamos indagar sobre el aumento en el contrato a la compañía de seguridad Alpha Guard a la cual prácticamente se le ha duplicado su contrato sobrepasando los catorce millones de dólares ($14,000,000) y, que aparentemente, se le están asignado funciones y tareas más allá del área de seguridad y que son de la responsabilidad de los empleados del DTOP?

CN

ADVERTISING
Noticias que te pueden interesar:
.
.