Advierten que déficit en operaciones de Luma Energy anticipa un posible aumento adicional en la tarifa de la electricidad
El senador Ramón Ruiz Nieves alertó que el déficit en las operaciones de Luma Energy anticipa un posible aumento adicional en la tarifa de la electricidad y dijo que la situación es provocada "por la falta de fiscalización del gobierno de Pedro Pierluisi a este ente privatizador”.
"El gobernador Pierluisi se empeñó en mantener intacto el contrato con Luma alegando que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no sabía manejar sus recursos y que Luma administraría mejor, creando ahorros al pueblo de Puerto Rico. Sin embargo, el reciente informe presentado por Luma sobre sus operaciones refleja que están gastando más de lo contemplado en su contrato y el servicio no mejora. Ahora surge de un informe del propio ente privatizador que tienen un déficit operacional de 28 millones, que sumado al déficit del semestre anterior de 32 millones, arroja una alarmante deficiencia operacional de ese ente privatizador de unos 60 millones en seis meses,” señaló el legislador.
Enfatizó en que, "a pesar de esta lamentable gestión de Luma, el gobierno de Pierluisi se ha negado a ejercer una activa fiscalización de las operaciones de este privatizador que anda por la libre sin responder a nada más que sus mejores intereses económicos. A pesar que una de las funciones principales de Luma es la de mejorar el sistema energético no se ha visto ni un solo proyecto de la supuesta rehabilitación sustancial que esta entidad iba a realizar, pero se le ha aprobado varios aumentos en la tarifa desde junio de 2021”.
El político consignó que "el costo de la electricidad ha ido en aumento desde que Luma asumió la administración del sistema energético, aumentando un 25% en 8 meses. Esos aumentos no solo se atribuyen al incremento en el costo del combustible, sino al traspaso al consumidor de las deficiencias operacionales de Luma, de los sueldos extravagantes de sus ejecutivos y de los gastos sin control de sus procesos administrativos. Ahora estamos expuestos a un nuevo incremento en la tarifa de la energía para compensar a Luma por sus déficits operacionales”.
Recordó que "el bolsillo del consumidor, abatido por los incrementos de la inflación, ya no aguanta un aumento más en el costo de la energía y menos para seguir subsidiando las ineficiencias de Luma, entidad privatizadora que anda por la libre con el visto bueno del gobernador. Emplazamos a Pierluisi a que utilice las facultades de las agencias de su gobierno, entre ellas a la Autoridad de las Alianzas Público Privadas y al Negociado de Energía, para que ejerzan una vigorosa fiscalización de las operaciones de Luma a los fines de que cumplan a cabalidad con las condiciones de su contrato y proteger al consumidor de las deficiencias de este ente privatizador”.INS



