Menu Tu Noticia PR

Advierten de una alarma sanitaria en Puerto Rico si no llegan fondos de Medicaid

Publicado: Mayo 23,2019 7:40pm
 Advierten de una alarma sanitaria en Puerto Rico si no llegan fondos de Medicaid

La representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Jenniffer González, advirtió este jueves de que si no llegan nuevos fondos federales para Medicaid, el programa de salud pública para personas de bajos ingresos, la isla corre el riesgo de sufrir una situación de alarma sanitaria.

González intervino en la vista del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representante de EE.UU. en Washington, donde recordó que el 47 % de los cerca de 3,5 millones de puertorriqueños se benefician del programa Medicaid, cuyas fuentes de financiación terminarán en meses.

Destacó la gravedad de la situación una vez que para Puerto Rico el límite de Medicaid establecido por ley para el año fiscal 2020 será de aproximadamente de 375 millones de dólares, sin una fuente adicional de fondos federales disponibles.

González indicó que eso significa que Puerto Rico agotará su asignación federal de Medicaid en los primeros tres meses del año fiscal 2020, y sufragará los gastos que superen el 85 % del programa federal.

Indicó que para entender la situación se debe tener en cuenta, en primer lugar, que en Estados Unidos continental los beneficiarios de Medicaid es solo el 21 % de la población, muy por debajo del 47 % de la isla antes comentado.

Además, subrayó que para el 2017 el programa de Medicaid gastó un promedio de 1.866 por año por inscrito en los territorios (incluido Puerto Rico), en contraste con el promedio de Estados Unidos continental de 7.654 dólares por año por afiliado.

Destacó que Medicaid en los territorios está sujeto al denominado Porcentaje Federal de Igualdad Federal (Fmap) que varía anualmente en relación con el ingreso per cápita de cada estado.
El FMAP para los territorios -incluido Puerto Rico-, sin embargo, está establecido permanentemente por ley en un 55 %.
"Si la fórmula utilizada para determinar el FMAP para los estados se aplicara a Puerto Rico, la participación correspondiente del gobierno federal aumentaría hasta el 83 % del máximo del programa", destacó González.

Explicó que para Estados Unidos continental Medicaid ofrece una garantía de pagos federales equivalentes sin límite preestablecido, pero, sin embargo, la financiación federal anual para Medicaid en los territorios está sujeta a un límite legal.

Una vez que un territorio agota sus fondos federales limitados, ya no recibe apoyo financiero federal para su programa de Medicaid durante ese año fiscal.

Recordó que en 2011, el Affordable Care Act otorgó a los territorios fondos federales adicionales por valor de más de 8.000 millones de dólares para sus programas de Medicaid en lugar de establecer un mercado de seguros de salud.

La financiación adicional para cada territorio osciló entre 109 millones de dólares para las Islas Marianas del Norte y 6.325 millones para Puerto Rico y estuvo disponible para ser usado entre julio de 2011 y septiembre de 2019.

Desde 2011, el gasto federal de Medicaid en Puerto Rico ha superado el límite legal mediante el uso de los fondos disponibles en virtud del Affordable Care Act.

González destacó que todas las fuentes adicionales de financiación federal para el programa Medicaid de Puerto Rico expirarán el 30 de septiembre de 2019.

Recordó que para corregir estos desafíos presentó el H.R. 2306, la Ley de Medicaid de Puerto Rico, que busca fortalecer ese programa en la isla aumentando el límite y eliminando el límite regulatorio del Fmap.

"Continuaré trabajando con mis compañeros delegados y con los miembros de ese Comité para abogar por el avance de estos proyectos de ley", dijo.

"Continuemos trabajando en una solución a largo plazo para este problema", concluyó.

CN

 

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×