El 7.1 por ciento de personas sin hogar en el país, que suman más de 2,500 individuos, deambulaban en familia o núcleos
Karla Nieves de la Secretaría Auxiliar de Planificación e Informática del Departamento de la Familia, informó hoy que el 7.1 por ciento de personas sin hogar en el país, que suman más de 2,500 individuos, deambulaban en familia o núcleos.
La funcionaria señaló que para el año 2019 el conteo que lleva a cabo la agencia reflejó que 2,535 personas en Puerto Rico carecían de un techo. Además, por cada una de las personas contadas, se estima entre tres y cinco personas que podían estar sufriendo de las mismas condiciones de vida sin constar en el conteo.
Igualmente, mencionó que de estas personas sin hogar contabilizadas, el 7.1 por ciento deambulaban en familia o en núcleos.
La mayoría eran hombres y el 36 por ciento eran personas de 50 años o más y se concentraban en áreas urbanas.
Nieves ofreció los antecedentes ante la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción que preside el senador José Vargas Vidot, y que evalúa el proyecto del Senado 778.
La pieza legislativa tiene el propósito de prevenir y erradicar el problema de vivienda en Puerto Rico.
La medida establece la creación de una Oficina de Apoyo a la Población sin Hogar, la adopción de las Carta de Derechos de la Población sin Hogar y el establecimiento de coordinadores entre entidades gubernamentales, entre otras cosas.
Durante una audiencia pública, Nieves dijo que sería recomendable que la Asamblea Legislativa tome en consideración los esfuerzos que lleva a cabo el gobierno de Puerto Rico evaluando el cumplimiento de las leyes existentes, como la Ley 130 que han demostrado resultados positivos medibles para esta población vulnerable y no ir contra la regulación federal vigente.
"De esta manera, la legislación propuesta podría atemperarse de acuerdo con las necesidades reales de la población a la que se sirve y tomando como norte el mejoramiento en la provisión de servicios por parte del Estado como ente rector”, sostuvo.
Sobre la necesidad de un censo criollo, Nieves opinó que pudiera realizarse, pero tendría que evaluarse debido a que sería distinto al conteo que realiza la agencia.
También, cuestionó si una persona que vive en una casa con toldo azul se cuenta como persona sinhogarismo.
Indicó que cada caso se debe evaluar bajo la definición establecida.INS



