Agencias de gobierno apoyan medida senatorial que busca cumplimiento de garantías para sistemas de placas
En una vista pública de la Comisión Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor, que preside la senadora Gretchen Hau, el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) y el Negociado de Energía de la Junta Reglamentadora de Servicio Público apoyaron -con enmiendas- el Proyecto del Senado 1047, que busca crear la Ley de Cumplimiento de Garantías de Sistemas de Placas Solares.
"Con el propósito de atender las inquietudes y recomendaciones recibidas, y que fueron mencionadas en una vista pública que realicé, presentamos el Proyecto del Senado 1047, medida que busca crear un mecanismo de apoyo para los consumidores”, indicó Hau.
La medida establece una causa de acción especial para atender asuntos relacionados a los sistemas de placas solares que se importen, fabriquen, distribuyan y/o vendan en Puerto Rico, así como la jurisdicción para atender querellas que se presenten al respecto.
En su ponencia, Arelis Ortiz Rivera, en representación del DACO, resaltó que el proyecto reafirma y fortalece la jurisdicción de la agencia. Esto significa que DACO atenderá, investigará y resolverá "las reclamaciones de bienes y servicios adquiridos de compañías dedicadas a compraventa e instalación de sistemas de placas solares”.
Explicó que DACO podrá atender controversias sobre incumplimiento de contrato; anuncios y prácticas engañosas; reemplazo o reparación de equipos y la evaluación de calidad, seguridad e idoneidad de servicios. Además, recalcó que los asuntos relacionados a facturación y asuntos energéticos le corresponden al Negociado de Energía.
Además, informó que entre el 1 de septiembre de 2021 y el 20 de octubre de 2022, DACO recibió 450 querellas contra compañías dedicadas a la compraventa e instalación de sistemas de placas solares en Puerto Rico.
Mientras, Edison Avilés Deliz, presidente del Negociado de Energía, resaltó que su agencia favorece la medida, pues reconoce los esfuerzos de la comisión dirigidos a ofrecerles a los consumidores protecciones necesarias al momento de adquirir sistemas de placas solares. Avilés Deliz señaló que "esto removerá obstáculos al consumidor y servirá para estimular la integración de fuentes de energía renovable”.
"El Negociado de Energía avaló el artículo 18 -Transferencia de Quejas y Querellas- de la medida, pues dispone que DACO y esta agencia deben crear un común acuerdo para la transferencia de quejas y querellas entre ambas agencias. De este modo, se evitará que ambas entidades tengan que desestimar un recurso o reclamos sobre sistemas de placas solares por falta de jurisdicción”, expresó.
Contrario a lo expuesto por ambas agencias, el primer oficial de política pública de la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA, siglas en inglés), Javier Rúa Jovet, expresó su oposición a la medida, por considerar que paralizaría las instalaciones de placas solares en el país.
"Hoy, incluso sin incentivos y ante una carga regulatoria alta y multiagencial, sobre 50 mil familias ya tienen sistemas solares en sus techos”, reseñó el presidente de SESA.
SESA es una organización sin fines de lucro que impulsa la energía solar y el almacenamiento energético para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Además, cuenta con 40 compañías que son sus miembros. El principal oficial resaltó que las compañías pequeñas son las que, usualmente, les generan problemas a los consumidores.
"Lo que estoy buscando con este proyecto de ley es salvaguardar los derechos del consumidor con marcos de garantías. No tengo como propósito afectar la industria de energía solar; no quiero que tengan impuestos adicionales, pero debo velar por lo que dice mi comisión: los derechos del consumidor”, afirmó Hau. INS