Posponen la votación del controvertido nuevo Código Civil de Puerto Rico

Publicado: Marzo 5,2020 6:11am
 Posponen la votación del controvertido nuevo Código Civil de Puerto Rico

La votación del nuevo Código Civil de Puerto Rico en el Senado quedó pospuesta, al enfrentar el documento una gran oposición social por, entre otras razones, no reconocer a las parejas de hecho o por dar derechos al "no nacido", lo que podría afectar el ejercicio del aborto.

El presidente del Senado del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, anunció este miércoles que se pospone la votación hasta que la gobernadora, Wanda Vázquez, estudie el documento para someter recomendaciones.

Rivera Schatz había asegurado previamente que se contaba con los votos suficientes para su aprobación y con el compromiso de la Cámara de Representantes de ratificar las enmiendas al texto original.

El proyecto de la Cámara de Representantes 1654 iba a ser votado el pasado mes de noviembre, pero la oposición de distintos colectivos sociales provocó el retraso.

El rechazo al proyecto lo encabeza el Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE), que junto a decenas de grupos sociales exigía el retraso en la votación hasta que se celebraran vistas públicas sobre el asunto.


Uno de los puntos más rechazados es que el nuevo Código Civil no reconoce a las parejas de hecho, algo que supone dejar en la incertidumbre asuntos como herencia o salud.

Otro punto clave del nuevo Código Civil es que reconoce al "no nacido", es decir que si una mujer decide abortar podría verse en problemas legales, al igual que a los profesionales sanitarios que la atiendan durante el procedimiento.

El origen de este nuevo Código Civil está en la presentación de la medida por parte del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, en junio de 2018.

Además de los cambios que introducía, las críticas arreciaron por no tener en consideración el trabajo previo de la Comisión Conjunta Permanente para la Revisión del Código Civil.

El portavoz de CABE, Orlando González, apuntó que el nuevo Código Civil discrimina al colectivo LGBT de la isla, además de ir en contra de las disposiciones del Tribunal federal, que reconoció que las personas transgénero tienen el derecho a cambiar la designación de su sexo en los certificados de nacimiento.

El portavoz del gobernante PNP en el Senado, Carmelo Ríos, defendió que el nuevo Código Civil no es discriminatorio, tras matizar que "si usted nace hombre o nace mujer, usted nació hombre o nació mujer", además de argumentar que para hacer cambios en ese sentido hay un proceso legal.

Por parte de la oposición, la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado recomendó la no aprobación del Código Civil.

El portavoz de la delegación en la Comisión de Relaciones Federales, Políticas y Económicas en el Senado, José Nadal, mostró su oposición a la iniciativa del PNP.

"Estamos recomendando que el sustitutivo no sea aprobado y que se devuelva a la Comisión para que se realicen vistas públicas abiertas en las que se aclaren los conceptos, y se le dé la oportunidad a la ciudadanía de ser escuchada", señaló.

El nuevo Código Civil aborda los asuntos de las relaciones jurídicas, las instituciones familiares, derechos reales, obligaciones, contratos y otras fuentes de las obligaciones y la sucesión por causa de muerte.

El nuevo Código Civil mantiene la mayoría de edad en los 21 años, elimina el lenguaje que prohíbe la eutanasia y en cuanto a la maternidad subrogada se mantiene la disposición de que el cuerpo no puede ser objeto de contratación privada, aunque hay excepciones como la donación de órganos.

Se modifica la definición de matrimonio y define como contrato civil en virtud del cual dos personas naturales se obligan mutuamente a ser cónyuges.

Prohíbe el matrimonio en menores de 18 años y reduce las causas de divorcio a dos: el consentimiento mutuo y la ruptura irreparable. La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de nuevo Código Civil en abril de 2019 con modificaciones a una versión previa de marzo, aunque no pasó al Senado, además de ser rechazado por el entonces gobernador Ricardo Rosselló.

El Senado tenía previsto aprobar el proyecto el pasado mes de noviembre, pero la oposición de distintos colectivos sociales provocó que Rivera Schatz diera un margen de espera.

La Cámara alta publicó el pasado 28 de febrero el texto previsto para votación hoy con escasos días para analizar sus 622 páginas.

La medida es de la autoría de la legisladora del PNP María Milagros Charbonier y pretende derogar el estatuto vigente desde 1930 en la isla caribeña.

EFE

ADVERTISING
.