Menu Tu Noticia PR

Investigarán los cargos que cobran los comercios a los residentes de las islas municipios

Publicado: Marzo 20,2019 12:01pm
 Investigarán los cargos que cobran los comercios a los residentes de las islas municipios

 La Cámara de Representantes avaló el martes, la Resolución de la Cámara 1323, de la autoría del presidente, Carlos "Johnny” Méndez Núñez, y del representante José Aponte Hernández, que busca investigar los cargos que recaudan los comercios en Puerto Rico por la entrega de productos a los residentes de las islas municipios de Vieques y Culebra.

Según la pieza legislativa, algunos comercios, para atraer clientela, ofrecen entrega gratis de sus productos a todo Puerto Rico. Sin embargo, muchas veces las islas municipios quedan excluidas de dichas ofertas o beneficios que promocionan los comercios.

Las comisiones de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros; y de Desarrollo Integrado de la Región Noreste tendrán 180 días para rendir un informe al cuerpo legislativo con los hallazgos de la investigación.

Por otro lado, se apoyó el Proyecto de la Cámara 423, de la autoría del representante José "Quiquito” Meléndez Ortiz, para añadir un nuevo inciso a la "Ley del Procurador de las Personas de Edad Avanzada de Puerto Rico”, con el propósito de ampliar las nuevas funciones y deberes a la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada (OPPEA), respecto al aumento de abuelos crinado nietos.

De acuerdo con la exposición de motivos, la pieza legislativa "persigue, ya sea por sí misma o a través de acuerdos colaborativos con otras entidades, públicas o privadas, preferiblemente, organizaciones sin fines de lucro, el que la OPPEA instituya, formalmente, un programa dirigido a atender a esta población, mediante distintos enfoques y estrategias”.

Se ratificó el Proyecto de la Cámara 1493, del representante Víctor Parés Otero, para incluir al "Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico”, el facultar al Gobernador de Puerto Rico a tomar medidas contributivas adicionales para la preparación y protección inmediata de la vida y propiedad del ciudadano ante una amenaza de un fenómeno atmosférico o desastre natural.

Del portavoz de la mayoría Parlamentaria, Gabriel Rodríguez Aguiló, se endosó el Proyecto de la Cámara 1906, para modificar la "Ley para la Implantación de la Política Pública en Prevención de Suicidio”, con el objetivo de designar a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) como la agencia líder de la Comisión para la Implantación de la política pública en Prevención de Suicido; enmendar la composición de los miembros de la Comisión; exigir un Plan de Acción Revisado al 2020 y para otro fines.

En cuanto al Plan de Acción, se fija "el desarrollo de un sistema de vigilancia que incluya que todas las salas de emergencia de todo hospital, institución médica, clínica y cualquier otra que preste servicios de salud a la ciudadanía deberá en un plazo no mayor de 72 horas reportar a la Comisión de para la Implantación de la Política Pública en Prevención del Suicidio, cualquier incidente que pueda catalogarse como un intento de suicidio”.

Con el propósito de proveerle a nuestros atletas más salvaguardas y beneficios a la hora de representar a Puerto Rico en eventos deportivos, la Cuerpo Cameral se confirmó el Proyecto de la Cámara 1862, del representante José "Che” Pérez Cordero, para disponer, como requisito para recibir fondos públicos del Gobierno, toda federación deportiva legalmente constituida bajo las leyes de Puerto Rico, cuente con un seguro que cubra cualquier imprevisto o emergencia de algún atleta o funcionario cuando este se encuentre en funciones oficiales fuera de la Isla, en eventos avalados por dicha federación o por el Comité Olímpico de Puerto Rico.

Seguido, el Pleno recibió el tercer informe parcial de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste, referente a la Resolución de la Cámara 138, que estudia la situación actual de los municipios que componen dicha Región, en términos del desarrollo económico, desarrollo urbano y rural, empleo, ambiente, desempleo, recreación, educación y salud, entre otros.

Como parte de la investigación, la Presidenta de la Comisión, Maricarmen Mas Rodríguez, se enfocó en los estragos causados por el huracán María en la mencionada región. Por lo que, en el informe se recomienda "darle seguimiento a las reuniones entre FEMA y el Municipio de San Sebastián para el desembolso de los fondos relacionados a la construcción del puente para los residentes de Eneas y Cibao (Puente Seis Bocas); fiscalizar la utilización de los fondos estatales y federales que han sido asignados para la reconstrucción de la Región Oeste tras el embate del huracán María; continuar realizando gestiones con las entidades gubernamentales concernientes para que se realicen los trabajos necesarios en la región; y presupuestar partidas legislativas adicionales para la realización de mejoras y otras obras en la región”.

También se favoreció la Resolución de la Cámara 1256, para investigar el estado del proceso que lleva a cabo la Rama Ejecutiva para contratar la empresa que administrará el sistema de peajes conocido como AutoExpreso; la R. de la C. 867, para examinar los fondos asignados, durante el periodo de 2013 al 2016, a Puerto Rico a través del "Affordable Patient Health Care for America Act”, mejor conocido como el "Obamacare”; y la Resolución de la Cámara 1310, para examinar las condiciones del Mirador de Villalba y Orocovis luego del paso del huracán María y las acciones que ha tomado la administración municipal de Villalba para su reparación y reapertura.

Del Senado de Puerto Rico, se autorizó el Proyecto del Senado 751, para enmendar la "Ley de Tierras de Puerto Rico”; y la Resolución Conjunta del Senado 330, que reasigna fondos a la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA).

Además, se concurrió con las enmiendas de la Cámara Alta con el P. de la C. 1626, para denominar la cancha de baloncesto que ubica en las instalaciones recreativas de la Comunidad San José en Ponce, con el nombre de Rubén Quiñones Piñeiro; y con la Resolución Concurrente de la Cámara 91, para asignar fondos a la Oficina de Comunidades Especiales. En cuanto a la Resolución Conjunta de la Cámara 161, que ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) transferir, libre de costo, a Puerto Rican Family Intitute, Inc., los terrenos de la antigua Escuela Miguel Pou de San Juan, con el fin de prestar servicios del Programa Head Start, se constituyó comité de conferencia ya que no se concurrió con las enmiendas realizadas por el Senado.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el lunes, 25 de marzo de 2019, a la 1:00 de la tarde.

CN


Otra Noticia que te puede interesar
Captan en video candidata a "Miss Universe 2019” "Borracha y vomitando”

 

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×