ADVERTISING
ADVERTISING

Cotto Vives ignora ataques de secretaria de Justicia

Publicado: Febrero 14,2020 4:25pm
 Cotto Vives ignora ataques de secretaria de Justicia
ADVERTISING

 La presidenta del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI), Nydia Cotto Vives, reaccionó el viernes a las expresiones de la secretaria de Justicia, Denis Longo Quiñones, en torno al caso del "chat" de Telegram.

"Ninguna expresión invalida el análisis que, en estricto derecho, hiciera el Panel de forma colegiada”, añadió.
"Nuestra formación de jueces nos obliga a ignorar ataques subjetivos que se hacen contra una institución que fue creada con el único propósito de combatir la corrupción. Jamás nos apartaremos de los preceptos de la ley”, dijo Cotto Vives en declaraciones escritas.

Sostuvo que el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente no hará mayores expresiones sobre lo manifestado por la Secretaria de Justicia en torno a este caso.

Longo Quiñones cuestionó el viernes, la capacidad de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI), por críticas recibidas ante el referido del chat de Telegram.

ADVERTISING
ADVERTISING

"Nuestra impresión de la Resolución emitida por el Panel es que los Miembros del Panel, y los Fiscales Especiales Independientes que les hicieron las recomendaciones, no entendieron las conclusiones de derecho en el informe”, expuso Longo Quiñones en declaraciones escritas.

"En el informe que suscribimos se refirieron y detallaron crímenes de cuello blanco, que se comprenden mediante un análisis puntilloso y complejo de toda la prueba, directa y circunstancial. Contrario a las limitaciones que se autoimpuso el FEI, el análisis del Departamento de Justicia atiende no sólo lo dicho o compartido en el Chat WRF sino una evaluación criminal de lo que la conducta evidenciada en el Chat WRF revela. La mera participación en el Chat WRF no establece los delitos considerados, el Chat WRF lo que hace es que corrobora la relación entre los participantes de los delitos identificados. Esa conducta fue corroborada mediante las entrevistas y la evidencia levantada por el DJ”, añadió.

Aseguró que "aparentemente el Panel se limitó en su análisis de 14 días laborables a examinar las declaraciones juradas, o prueba directa, para tomar sus determinaciones.  Nuestra evaluación del derecho, en contrario, se basó en un examen exhaustivo y profundo de las declaraciones juradas a la luz de las más de 15 entrevistas realizadas, los documentos requeridos y la prueba electrónica recabada en la investigación”.

CN

ADVERTISING
Noticias que te pueden interesar:
.
.