Gobernador anuncia acuerdo de colaboración para la estabilidad de la Represa Guajataca
El gobernador, Pedro Rafael Pierluisi urrutia, anunció el jueves, la firma de un Acuerdo Colaborativo con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y la Autoridad de Energía Eléctrica, que busca asegurar la estabilidad de la Represa Guajataca, que sufrió daños graves debido al huracán María en septiembre de 2017.
"Asegurar la estabilidad de la Represa Guajataca es crucial para las mil familias que viven cerca y que están expuestas a posibles inundaciones”, expresó el gobernador en conferencia de prensa.
"Además, la represa provee agua para riego agrícola, tiene un sistema hidroeléctrico que será rehabilitado y suministra agua a las plantas de filtración que sirven a más de trescientas mil personas”, añadió.
El proyecto, con un costo estimado de mil millones de dólares, incluirá un sistema de alerta temprana para las agencias de gestión de emergencias y mejorará la estabilidad, fuerza y resiliencia de la represa. "Este proyecto es otro ejemplo de nuestra Administración y el gobierno federal trabajando juntos para el beneficio de nuestros ciudadanos”, afirmó Pierluisi.
Durante el huracán María, la Represa Guajataca sufrió daños significativos, especialmente en su estructura de aliviadero, tubería y toma de agua. Como resultado, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, el Cuerpo de Ingenieros y la Autoridad de Energía Eléctrica llevaron a cabo trabajos de emergencia y mitigación de riesgos futuros.
Bajo el nuevo acuerdo, el Cuerpo de Ingenieros proporcionará apoyo para las obras de la represa, que incluirán diseño, ingeniería, administración de contratos, supervisión de la construcción y manejo del proyecto y financiación.
Josué Colón, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, celebró el acuerdo, diciendo que "aseguramos que los daños ocasionados por el huracán María a la represa Guajataca sean reparados de forma permanente y la instalación sea reconstruida y mejorada para el beneficio de los ciudadanos”.
El general Daniel Hibner, líder de la División del Atlántico Sur del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, también se comprometió a "superar los desafíos de la red eléctrica en Puerto Rico, que se han exacerbado después de los recientes huracanes”. Añadió que el Cuerpo de Ingenieros está contribuyendo con su experiencia técnica para mejorar la infraestructura eléctrica del país.
El gobernador, el Cuerpo de Ingenieros y el personal de la Autoridad de Energía Eléctrica reafirmaron su compromiso de continuar trabajando juntos para transformar el sistema energético de Puerto Rico en uno más resiliente y moderno.