Dan paso a Ley para Prevención del Maltrato y Preservación de la Unidad Familiar
El Senado aprobó el proyecto 537, para establecer la "Ley para la Prevención del Maltrato, Preservación de la Unidad Familiar y para la Seguridad y Bienestar de los Menores”.
La medida pretende garantizar cumplimiento con las partes B y E del Título IV de la Ley del Seguro Social, según enmendada por la Family First Prevention Services Act, derogando a su vez la Ley 246 conocida como "Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores”.
"La presentación de este informe representa para el Departamento de la Familia el marco legal solicitado para cumplir su encomienda como parte de los requisitos, planificación y cumplimiento del Family First. En cambio, el Departamento de la Familia tiene el gran reto de establecer todos aquellos mecanismos conducentes a diseñar e implementar proyectos y estrategias educativas enfocadas en la prevención y fortalecimiento familiar para poder ser exitosos con esta nueva política pública, así como incrementar sus esfuerzos de cumplimiento y capacitación de ejecución”, destacó la presidenta de la Comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Vejez, Rosamar Trujillo Plumey.
Complementó que "en la medida en que logremos poder fortalecer la prevención, la educación y la intervención adecuada ante cualquier escenario de maltrato o negligencia posibilitamos un sistema funcional y cuidadoso de los intereses del mejor bienestar de los menores para su desarrollo y participación como parte de la sociedad”.
Trujillo comsignó que en la Comisión se celebraron cuatro audiencias públicas y se contó con la participación de sobre 16 entidades con sus comentarios, recomendaciones y propuestas.
Como parte de las enmiendas trabajadas por la Comisión se incorporaron, entre otras, recomendaciones de las distintas entidades participantes, particularmente la planteada por la Oficina de la Administración de los Tribunales bajo sus experiencias con la Ley 246.
Además, informó que se establece mayor rigor al Departamento de la Familia sobre su responsabilidad en materia de la información que debe suplir al foro judicial para que este pueda cumplir con su función adjudicativa en procedimiento de maltrato y negligencia.
Se incluye una disposición que requiere la rendición de cuentas ante lo que implica esta nueva política pública, además de la incorporación de lenguaje de legislación que ha sido aprobada en la reciente Asamblea Legislativa enmendando la Ley 246.
También establece salvaguardas o requisitos sobre los adultos a quienes un menor puede seleccionar como sus asesores al momento de confeccionar su plan de permanencia, entre otros.
De otro lado, Trujillo indicó que el Departamento de la Familia solo ha reclutado 22 trabajadores sociales adicionales y luego de un requerimiento de información por parte del Senado, la agencia que ya han recibido sobre cinco millones para el proceso de transición e implementación.INS



