Jenniffer González advierte efecto negativo tras arresto exjefa ASES
La comisionada residente en Washington, D.C., Jenniffer González Colón advirtió el miércoles que el arresto de la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila afecta negativamente el proceso de solicitud de fondos federales para costear el plan de salud del gobierno.
"Aquí todo el mundo lee lo que pasa en Puerto Rico y esto definitivamente va a causar revuelo hoy en el Congreso y va a provocar que se hagan investigaciones. Yo no tengo la más mínima duda sobre eso, máxime cuando esta funcionaria es la encargada de venir aquí a dar la cara de parte del gobierno cada vez que se discuten los asuntos de salud. Tiene un efecto y lamentablemente no es un buen efecto”, dijo Ávila en entrevista radial (WKAQ).
Ávila fue arrestada la mañana del miércoles por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI en inglés) como parte de un operativo en el que además fueron arrestados la exsecretaria del DE, Julia Keleher; el presidente de la empresa de contabilidad y auditoría BDO, Fernando Scherrer y las contratistas del DE, Glenda y Mayra Ponce Mendoza. Keleher fue arrestada en Washington, D.C., mientras que el consultor de BDO Alberto Velázquez Piñol, hacía gestiones para entregarse en Connecticut.
El arresto se produjo precisamente, cuando la comisionada residente y el congresista Darren Soto presentaron el "Territories Health Care Improvement Act" que evitaría que miles de familias se queden sin servicios de salud al asignar un total de 12 billones de dólares en los siguientes cuatros años al programa de Medicaid en Puerto Rico.
"(El arresto de Ávila) podría perjudicar (este logro) dramáticamente porque este proyecto incluye que se tenga que dar cuenta de cada centavo año tras año al Congreso, no solamente Puerto Rico, sino todos los territorios. Incluye provisiones sobre sistemas de verificación, sistemas de pago”, reiteró González Colón.
Expresó su sorpresa y decepción, pues Ávila recientemente acudió al Congreso para participar de dos vistas públicas para solicitar fondos federales para el plan de salud del gobierno.
"Espero que las investigaciones federales y estatales descifren que es lo que hay y el que metió la mano donde no debió, que pague todas las consecuencias. Aquí estamos hablando de fondos públicos y en este caso fondos federales que cuestan trabajo y sacrificio lograr su aprobación. Cosas como estas lo que hacen es echar hacia atrás y obstaculizar el trabajo de conseguir estos fondos”, finalizó.
CN



