Para finales del 2023 comienza proyecto de restauración del Caño Martín Peña
La comisionada residente, Jenniffer González Colón, junto al gobernador Pedro Pierluisi, representantes de la Corporación del Proyecto ENLACE y personal de agencias federales y estatales ofrecieron el viernes los detalles de las fases para dar inicio a la construcción del proyecto de restauración del Caño Martín Peña en San Juan.
El gobierno federal le aprobó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus silos en inglés) 163 millones de dólares para realizar el proyecto.
La jefa de proyectos integrados de las Antillas del Cuerpo de Ingenieros, Brenda Calvente dio a conocer la fecha en la que se comenzará a ver la maquinaria en el proyecto.
"Los primeros movimientos del proyecto se van a poder ver a finales del año 2023. Porque nosotros tenemos que ejecutar un acuerdo y después de ejecutar el acuerdo tenemos que proceder con la adquisición de contrato. Nosotros esperamos tener un contrato adjudicado para septiembre de 2023 y mas o menos el contratista debe estar en el campo dos o tres meses después”, dijo Calvente en conferencia de prensa.
La comisionada residente preguntó porque se tardarían tanto en comenzar, Calvente respondió que "hay dos aspectos bien críticos. Lo primero es que se tiene que ejecutar un acuerdo entre los diferentes componentes de los departamentos del Ejército, el grupo ENLACE y el Departamento de Recursos Naturales en Puerto Rico”.
Además, el acuerdo tiene que ser validado por la Oficina de Asuntos Civiles del Ejército de los Estados Unidos.
Por su parte, el gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, se comprometió en agilizar a nivel estatal el proceso para lograr los contratos para que la construcción pueda comenzar lo antes posible.
"Desde antes de resultar electo gobernador me comprometí a declarar el proyecto del Caño Martín Peña como Proyecto Prioritario de mi administración. Por eso, la ejecución de las obras necesarias para viabilizarlo se supervisan desde mi propia oficina y nos vamos a asegurar que los trabajos que corresponden a nuestro Gobierno se realicen con la agilidad y eficiencia que requiere”, añadió.
Con la asignación de 163 millones de dólares comenzará la fase de construcción en el Caño, la cual incluye dragado de los cauces.
Al igual que el resto de los proyectos del Cuerpo de Ingenieros, el Caño requiere un acuerdo de pareo. En este caso de 65 por ciento de dinero federal y 35 por ciento no federal, que recae sobre ENLACE y el Gobierno de Puerto Rico. Los 163 millones de dólares son la porción federal.
Los fondos de la asignación de 165 millones de dólares para el proyecto del Caño, provienen de la Ley Bipartita de Infraestructura, conocida como BIF, aprobado a finales del pasado año.
CN



