Comisión de Ética del Senado deniega moción de desestimación presentada por senador Torres
La vicepresidenta del Senado, Marially González Huertas, en función de presidenta incidental de la Comisión de Ética que trabaja la querella del senador Albert Torres, atendió y denegó la moción de desestimación presentada por el legislador en la que alegaba falta de jurisdicción.
La moción por parte del senador estableció que desde la Comisión de Ética no le hicieron las adecuadas notificaciones sobre la querella, ya que de acuerdo a lo que establece en su moción, no se le entregó el referido con el detalle de los hechos que se le señalan, sin embargo, la Comisión de Ética dejó claro que al senador se le entregó copia fiel y exacta del expediente donde indican cuales son las faltas.
Los senadores y las senadoras presentes en la votación sobre la moción de desestimación fueron la vicepresidenta del Senado Marially González Huertas, Elizabeth Rosa Vélez, Juan Zaragoza Gómez, Wandy Soto Tolentino, Henry Neumann Zayas, Joanne Rodríguez Veve, María de Lourdes Santiago Negrón, Ana Irma Rivera Lassen y José Vargas Vidot.
"La Comisión determinó declarar no ha lugar la moción de desestimación por lo que continuaremos el proceso de manera responsable y tomando en consideración todas las partes”, indicó González Huertas.
La Comisión de Ética continuará trabajando en la querella del senador Torres Berríos de acuerdo a lo que establece el reglamento legislativo, pero a su vez mantendrá informada a la ciudadanía sobre todo lo que acontece en el tema procesal.
"Algo que debemos dejar claro es que la verdad debe ir por encima de todo y estaremos evaluando cada una de las faltas señaladas en la querella con la transparencia que me identifica, esto con la mayor responsabilidad y compromiso en beneficio de todos”, dijo la vicepresidenta del Senado.
Desde el pasado lunes 20 de septiembre, la Comisión de Ética tiene un periodo de 15 días laborables para evaluar la respuesta sometida por el senador Torres Berrios, es decir que tienen hasta el 8 de octubre para tomar determinaciones basadas en los documentos y en la respuesta del Senador.
La contestación a la moción de desestimación presentada por el senador, se hizo durante el día de hoy y la misma no interrumpe el término de 15 días establecido para tomar las determinaciones de la querella que concluyen el 8 de octubre.
El pasado 30 de agosto un panel de ciudadanos, adscrito a la Comisión de Ética del Senado, encontró causa en una querella que sometieron varios empleados al senador Torres por un supuesto mal uso de la propiedad pública y solicitudes de dinero para favores personales.INS



