Bajo el microscopio senatorial “Ley del Deporte de Automovilismo”
La Comisión de Turismo y Cultura, presidida por el senador del Distrito de Arecibo, José ‘Joito’ Pérez Rosa, junto a la Comisión de Juventud, Recreación y Deportes, presidida por el senador del Distrito de Guayama, Axel ‘Chino’ Roque, llevaron a cabo una vista pública en torno a la Resolución del Senado 677, presentada por ambos legisladores.
La medida es para realizar una investigación sobre la implantación de la Ley 279-2012, la cual crea la ‘Ley del Deporte de Automovilismo en Puerto Rico’.
"Con esta vista, lo que buscamos es que el deporte crezca en las distintas pistas que están operando en la isla. Asimismo, que abran las que aún se encuentran cerradas”, dijo Pérez Rosa en declaraciones escritas.
El senador del Distrito de Arecibo hizo hincapié en que "estamos hablando de seguridad, de economía y de turismo deportivo. Del mismo modo, de gastronomía… Queremos que los fanáticos del deporte, en fin, se lo disfruten seguros. De igual forma, buscamos erradicar las carreras clandestinas”.
Roque, de otro lado, señaló que "estamos en la búsqueda de ideas para someter legislación, más robusta, que permita facilitar la realización de este tipo de deporte en la Isla... Este tipo de evento deportivo crea una economía enorme en cada una de las regiones donde se practica”.
En su ponencia, el personal del DRD dejó claro que "a través del Artículo 2, de la Ley 279-2012, quedan legalmente autorizadas, en Puerto Rico, las carreras de vehículos de motor y se dispone que las mismas deben cumplir con los requisitos establecidos en la propia ley”.
Por su parte, los portavoces de la Autoridad de los Puertos (AP) hicieron hincapié en que "la industria del deporte y el entretenimiento del automovilismo se ha tornado en un factor crucial para el desarrollo económico de nuestro país… La AP es de posición de que, en esta industria, como en algunas otras que puedan conllevar la realización de deportes de alta velocidad o peligro extremo, se deben desarrollar modelos estrictos de seguridad, en los que se implanten mecanismos de respuesta rápida y protocolos ante situaciones de emergencia”.
Otro de los que depuso fue José ‘Cheito’ Gómez, presidente de Motorsports Productions y jefe de Operaciones del Autódromo, en el Municipio de Arecibo.
"Nuestro deporte se convierte, sin duda alguna, en uno muy seguido por cientos de miles de personas en Puerto Rico y otras millones alrededor del mundo… Sin embargo, hay que resaltar que las carreras clandestinas ponen en peligro la vida de los que negligentemente las practican. Asimismo, la de los conductores que transitan por las calles de la isla”, dijo.
Asimismo, lo hicieron Ermelinda López, presidenta de eventos automovilísticos y Ramón López, director de eventos automovilísticos, de la Puerto Rico International Speedway Corp., en Salinas.
En su ponencia enviada a la vista pública en conjunto, la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) estableció que "la Compañía reconoce el valor que ofrece al destino los eventos deportivos… Nosotros estamos comprometidos con impulsar, al máximo, el turismo deportivo como pieza clave para el desarrollo económico en Puerto Rico”.
Finalmente, Víctor M. Ramos, administrador de la Pista de Añasco, dijo que "este es el deporte número uno en Puerto Rico, o sea, la ‘fiebre’”. Del mismo modo, Osvaldo Friger y Nelson Morales, de Fast or Nothing Caribbean Quatermile Challenge, quienes pidieron a los senadores impulsar más el deporte en la isla.
CN



