Municipio de Añasco somete interdicto contra construcción ilegal en la playa
El municipio de Añasco sometió anoche un interdicto contra la empresa Nuevo Amanecer, que busca detener la construcción y reparación de una estructura en los predios del restaurante Pal’24 en la carretera PR-115, Km. 5.9, barrio Caguabo del pueblo costero.
La demanda detalla que la compañía no cuenta con permiso de construcción vigente y no ha rendido su obligación contributiva con el municipio de Añasco.
Además, solicita la paralización de la obra, la documentación necesaria para el cálculo por concepto de arbitrios de construcción y patentes municipales y 5,000 por conceptos de gastos y honorarios de abogado.
La ley establece que la Administración de Reglamentos y Permisos, tanto como la Oficina de Permisos Municipal, en el caso de municipios autónomos, no podrán otorgar permisos de construcción a ninguna obra que no cumpla con los requisitos de la ley.
Por tanto, el municipio de Añasco no pertenece al grupo de municipios autónomos y no puede otorgar permisos de construcción a ninguna obra que se realice dentro de su territorio.
Sin embargo, puede ejercer su derecho al cobro de arbitrios de construcción.
"Durante los pasados días llegó a mí la información sobre una construcción en la zona marítimo terrestre en el área del barrio Caguabo, donde la parte demandada realizó una construcción sin los debidos permisos y claramente en violación de la ley. Luego de buscar en nuestros registros no encontramos pago por concepto de construcción de esta obra y hemos decidido realizar este injunction para detener la misma y buscar una solución legal”, dijo el alcalde, Kabir Solares García.
Agregó que "nadie está por encima de la ley, todos debemos tener una responsabilidad social y un compromiso con nuestro pueblo y con el medioambiente. Es por esto que le exhorto a todos los ciudadanos que vean situaciones como esta que afectan su calidad de vida y el ambiente y que no cumplan con los debidos permisos que lo denuncien a las autoridades pertinentes y de esta forma detendremos este mal que afecta a todo Puerto Rico”.
Solares García adelantó que aunque la parte demandada provea los documentos solicitados, el proyecto no contará con su endoso y toda obra deberá quedar paralizada permanentemente.INS



