“El gobernador tiene que trabajar para reconstruir al país y no para ser reelecto”, dice Juan Agosto Alicea
El exsecretario de Hacienda y del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Juan Agosto Alicea ofreció el domingo su receta para que el próximo gobernador pueda salir de la Junta de Control Fiscal (JCF).
"Número uno, cumplir con el cuadre presupuestario. Número dos, intentar recuperar el gobierno propio. Y uso la palabra intentar, porque realmente no se lo vamos a recobrar. Y desarrollar un plan para reconstruir a Puerto Rico”, dijo Agosto Alicea en su mensaje de aceptación de la medalla Luis Muñoz Marín.
"Para lograr la primera meta, tenemos que trabajar en armonía, mano a mano con la junta para cuadrar el presupuesto por cuatro años consecutivos. Tenemos que sentarnos con ellos de tú a tú a preparar un presupuesto que vaya dirigido, como prioridad principal, a cubrir los gastos esenciales y enfocados en la reconstrucción del país. Aunque el gobernador sea criticado, por trabajar en armonía con la Junta, ese es el precio que tenemos que pagar por la locura de financiar gastos operacionales con deuda”, añadió.
De acuerdo con Agosto Alicea, "el gobernador tiene que trabajar para reconstruir al país, no para ser reelecto”.
"El (gobernador) anterior trabajó para la reelección y lo botaron antes de tiempo”, sostuvo.
A su juicio, si se logra en cuatro años cuadrar los presupuestos, la JCF se iría y Puerto Rico tal vez lograría obtener algo de gobierno propio, "siempre y cuando el Congreso lo permita”.
Mencionó que para lograr la reconstrucción del país, es imperativo que el país recupere la confianza en el gobierno "y eso es sucio difícil”.
"El sucio difícil es la corrupción imperante que no ha permitido que los fondos públicos lleguen a la gente buena y humilde que los necesita”, mencionó.
Finalmente, Agosto Alicea expresó que ve venir en un verano cercano "que el pueblo se convoque a rodear El Capitolio hasta que renuncien los presidentes de las Cámaras”.
Bajo su teoría, los responsables de la corrupción son los presidentes legislativos, porque al final son los encargados de "repartir el bacalao, digo, el presupuesto”.
CN



