Gobernadora le pide al Negociado de Energía que explore otras alternativas para pagar publicidad sobre energía

Publicado: Octubre 23,2019 9:03pm
 Gobernadora le pide al Negociado de Energía que explore otras alternativas para pagar publicidad sobre energía

La gobernadora Wanda Vázquez Garced le solicitó el miércoles al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) a que busque otras alternativas para sufragar gastos de publicidad y así eviten encarecer el costo energético.

"Rechazo enérgicamente el que la implementación de la eficiencia energética que disponen las Leyes 57 de 2014 y 17 de 2019, represente aumento de tarifa para los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)”, dijo Vázquez Garced en declaraciones escritas.

"Esa no puede ser la primera opción. Se deben buscar fuentes de ingreso independientes, como acuerdos colaborativos o posibilidad de acceso a fondos federales, de manera que la responsabilidad de la eficiencia energética no sea a costa del pueblo de Puerto Rico”, añadió.

La mandataria, aunque reconoció la independencia del Negociado de Energía, exhortó a explorar otras alternativas.

"Le exhorté al Negociado que, dentro de su autonomía, revise la resolución y explore otras alternativas para la implementación de estos programas, que no sea aumento en el servicio eléctrico. Estaré pendiente a que esta situación sea resuelta, teniendo presente el interés de nuestro pueblo. Ese es mi compromiso”, concluyó.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, José Ortiz reveló que el Negociado de Energía decidió que los abonados pagaran la campaña de eficiencia energética a través de un aumento en la factura de luz.

"El Negociado de Energía está cumpliendo con la Ley 17 (de 2019) que les pide que desarrollen un programa de orientación de Eficiencia Energética, Ellos utilizan a la Autoridad y nos dan una orden para nosotros incluir en la tarifa punto cero uno centavos, lo cual equivale a menos de dos dólares por residente por mes hasta junio de 2020. Ese cargo recauda unos 13 millones de dólares que es para orientar a la ciudadanía sobre como tú puedes bajar tu consumo eléctrico”, dijo Ortiz a preguntas de la prensa.

"Nosotros somos un conducto para que ellos cobren ese dinero. Ese dinero no viene a la Autoridad de Energía Eléctrica. Lo que esa ley pretende es que si en Puerto Rico somos más eficientes consumiendo energía, hay que hacer menos infraestructura”, añadió.

Ortiz insistió en que la AEE no tiene nada que ver con la determinación del Negociado ni tampoco se puede oponer al mismo.

El pasado viernes, el presidente del NEPR, Edison Avilés Deliz, señaló que la política energética establecida en las leyes número 57-2014 y 17-2019 establecen como meta de conseguir un 30 por ciento de eficiencia energética al 2040.

"En la medida en que vayamos implantando los programas de Eficiencia Energética debemos lograr reducir el consumo de energía, bajar el gasto en la factura de los abonados al servicio eléctrico y se debe reducir el costo de producir energía al reducirse las compras de combustible fósil, así como disminuirá la emisión de gases invernadero”, explicó Avilés Deliz.

Agregó que para recaudar los fondos necesarios para que el NEPR esté en posición de desarrollar los programas, desde el 1 de noviembre de 2019 aparecerá una línea ("Rider” o cláusula de ajuste) en la factura de la Autoridad de Energía Eléctrica.

CN

 

ADVERTISING
.