Menu Tu Noticia PR

Intervendrán con 500 cerdos vietnamitas que alertan contra salud en San Juan

Publicado: Mayo 21,2019 3:49pm
 Intervendrán con 500 cerdos vietnamitas que alertan contra salud en San Juan

El subsecretario de la Gobernación de Puerto Rico, Erik Rolón, anunció hoy que varias agencias del Gobierno local intervendrán con los 500 cerdos vietnamitas que habitan por el área del Caño Martín Peña, en San Juan, sobre el peligro en la salud que enfrentan los residentes de la capital.

Rolón explicó que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el Departamento de Agricultura de Puerto Rico, el Departamento de Salud y el Departamento de Agricultura federal serán las agencias que se harán cargo de los cerdos ante el desinterés del Municipio de San Juan.

"Hemos estado muy atentos y activos para lograr una solución prontamente, mediante reuniones con un sinnúmero de agencias estatales y federales, así como con el Municipio de San Juan, no sólo para solicitar su intervención, sino para poner al DRNA a su disposición", sostuvo Rolón.

Por su parte, el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez, dijo que los cerdos pueden transmitir al menos 30 enfermedades entre ellas, sarna sarcóptica, E.coli, hepatitis E, brucelosis, leptospirosis, parásitos intestinales, rabia e influenza.

"Hemos desarrollado en el Departamento de Salud un plan de trabajo dirigido a fortalecer y activar un sistema de vigilancia sobre aquellas enfermedades que son transmitidas por estos porcinos, por lo que advertimos a la ciudadanía la importancia de evitar cualquier contacto o consumo de estos cerdos", alertó Rodríguez.

Asimismo, la titular del DRNA, Tania Vázquez, enfatizó que la intervención del Municipio de San Juan "es fundamental para lograr poner punto final a este asunto".

Según dijo Vázquez, basado en observaciones de los especialistas del DRNA, los cerdos vistos en el área de Cantera son animales realengos, domesticados y no asilvestrados como se pensaba, pues se alimentan de basura y comida que vecinos les proveen.

La Ley 154-2008 o Ley para el bienestar y Protección de los animales establece que la Oficina Estatal de Control de Animales tiene la jurisdicción sobre los animales realengos, en unión al Departamento de Salud y al municipio donde se encuentren.

De otra parte, el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores, dijo que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, así como otras organizaciones, han lidiado con circunstancias similares en otras jurisdicciones federales, utilizando la caza como el método más efectivo para erradicar el crecimiento en la población de estos animales.

"En estos casos se emplea la caza y se practica la eutanasia. Cuando se trata de especies invasivas se someten a un proceso similar al que actualmente ponen en práctica los refugios de animales al detectar peligros a la salud", indicó.

"Las medidas de salubridad en otros países impiden ingresar animales que amenacen a su población, por lo que capturar a estos cerdos y transportarlos a otra parte sería poner en riesgo otras jurisdicciones", agregó.

EFE

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×