DRNA sabe del “desastre ambiental” en la reserva Jobos de Salinas desde 2019, asegura Legislatura Municipal
El presidente de la Legislatura Municipal de Salinas, Edgar González Moreno, informó que nuevamente el cuerpo atendió el caso de las violaciones de ley en la Reserva Estuarina y de Investigación Bahía Jobos en Salinas, tras lo cual se aprobó una resolución para exigir al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) "acción inmediata al asunto”.
Según González Moreno, la agencia está obligada por ley a aplicar las disposiciones reglamentarias.
La reserva está localizada en el sector Los Indios del barrio Las Mareas de Salinas, donde una denuncia de la representante Mariana Nogales Molinelli dio cuenta de las graves irregularidades en el desarrollo del sector, con construcciones ilegales que han invadido la zona.
La resolución interna 41 de la Asamblea Legislativa de Salinas fue aprobada anoche con el voto mayoritario y exclusivo de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD).
Además, se estará activando una comisión especial para exigir una atención inmediata al asunto y alternativas para la restauración de los recursos naturales.
González Moreno señaló que ya el 25 de marzo de 2019, la Legislatura Municipal de Salinas había realizado una audiencia ocular para documentar las violaciones de ley contra la Reserva, por parte de ciudadanos que habían invadido la zona de manera ilegal.
"Desde esa fecha, conta que la gerencia de DRNA conoce de estas ilegalidades, pues Ángel Dieppa, director de la Reserva, estuvo presente en dicha vista. Específicamente, Dieppa señaló que en efecto ya había destrucción de manglares y relleno de humedales”, declaró el legislador municipal.
Incluso, el pasado cuatrienio, la Cámara de Representantes también realizó una audiencia ocular en la zona, por medio de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Sur.
Asimismo, recordó que "el DRNA ha sido señalado en su negligencia por las autoridades federales, pues en el Informe Anual del 2018 de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, siglas en inglés), se especifica que el DRNA incumplió en la protección del área, permitiendo la invasión ilegal de los terrenos y la construcción de viviendas de veraneo. También les señalaron que estaban incumpliendo con todo lo relacionado a la navegación y pesca de la zona”.
El presidente de la Legislatura Municipal de Salinas señaló además que "nosotros le damos la bienvenida a todas las personas que de buena fe están llegando ahora a defender la Reserva Estuarina y de Investigación Bahía Jobos, pero esta es una situación que no empezó ayer y que llevamos años denunciando. Tanto la Legislatura Municipal como la administración municipal de Salinas hemos estado exigiendo la atención del asunto, sin embargo el DRNA es la agencia estatal quien tiene que actuar y ha estado de oidos sordos”.



