Impulsarán crear radiografía de la industria de biotecnología agrícola del país

Publicado: Enero 16,2022 9:52am
 Impulsarán crear radiografía de la industria de biotecnología agrícola del país

 Con el propósito de promocionar al país como destino para el establecimiento de empresas de biotecnología agrícola, el representante Yazzer Morales Díaz presentó la Resolución de la Cámara 581, la cual propone investigar los resultados de esfuerzos del gobierno en los pasados trece años para impulsar este tipo de industria.

"La Ley 62-2009 (Ley de Promoción y Desarrollo de Empresas de Biotecnología Agrícola de Puerto Rico) estableció las condiciones necesarias y promulgó una política pública vanguardista, para que Puerto Rico se convirtiera en Meca del desarrollo de la industria del conocimiento, en la rama de la agricultura”, refirió el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Comentó que transcurridos más de una década, desde la promulgación de la Ley, "entendemos meritorio revisar la misma y atemperarla, tomando en cuenta, los adelantos tecnológicos que han surgido en esta materia, en los pasados años”.

La medida del representante por el Distrito 9 de Toa Alta y Bayamón ordena a la Comisión de Agricultura de la Cámara a realizar "un abarcador estudio sobre el impacto de la Ley 62-2009”, con el propósito de atemperarla a las realidades existentes en el Puerto Rico de la tercera década del siglo 21.

"Es necesario analizar el funcionamiento de la Ley de Promoción y Desarrollo de Empresas de Biotecnología Agrícola de Puerto Rico, con el propósito de identificar opciones que permitan su actualización y fortalecimiento”, añadió Morales Díaz.

La Ley 62-2009 estableció como política pública promover la agricultura de alta tecnología, así como el desarrollo de un plan de promoción, desarrollo y establecimiento de compañías orientadas hacia la biotecnología agrícola.

Se supone que el Departamento de Agricultura y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio hayan establecido los mecanismos de colaboración para ofrecer las mejores oportunidades y condiciones para que compañías dedicadas a la biotecnología agrícola, se establezcan y se desarrollen en Puerto Rico, y sean atendidas de acuerdo a las expectativas de negocio que representan para la economía puertorriqueña.

Existen en el mercado variedades genéticamente mejoradas con aprobación del Departamento de Agricultura federal, en cultivos como la canola, maíz, algodón, papaya, papas, tomates, soya, calabacín, entre otros.

Estas plantas han sido modificadas para la resistencia a enfermedades, tolerancia a herbicidas y maduración lenta.

En Estados Unidos, para el año 2004, se estimó que el 46 por ciento del total del maíz cultivado, el 86 por ciento de la soya y el 76 por ciento del algodón, proviene de variedades genéticamente mejoradas.INS

ADVERTISING
.