El jueves atienden proyecto para declarar doble delito a los asesinatos de mujeres embarazadas
El representante Orlando Aponte Rosario, presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, celebrará este jueves una vista pública para atender el Proyecto 715, de la autoría de Luis Raúl Torres, para establecer que constituirá asesinato en primer grado aquel que se cometa contra una mujer embarazada. Si la acción termina con la muerte del feto, se entenderá que el victimario ha cometido doble asesinato.
De aprobarse, la ley sería conocida como "Keishla Marlen”, en honor de la joven Keishla Marlen Rodríguez Ortiz asesinada mientras estaba embarazada.
"De hecho, existen alrededor de 30 jurisdicciones en Estados Unidos que han desarrollado distintas leyes penales para la protección del niño no nacido. A nivel federal se aprobó por el Congreso federal el Unborn Victims of Violence Act of 2004 (Public Law 108-212) que fue usada como inspiración para esta ley, según reza la medida”, señaló Aponte Rosario.
El Proyecto de la Cámara 715 señala además que la enmienda al Código Penal no afecta la posibilidad de la mujer de poder abortar, ya que la fémina que es asesinada o que al ser agredida tiene como consecuencia la muerte del nasciturus, tiene el deseo de tener a su bebé. Y el texto legal de esta enmienda lo dice expresamente para que no quede duda al respecto.
Para la vista pública, que se celebrará a las 10:00 AM en el salón de audiencias 1 (Severo Colberg), hay varios deponentes citados, y al momento han confirmado el padre de Keishla Rodríguez Ortiz y el sacerdote Carlos Pérez.
La Comisión invitó a Asistencia Legal, al Colegio de Abogados, la Oficina de la Procuradora de la Mujer, Conferencia Episcopal Puertorriqueña y Fraternidad Pentecostal de Puerto Rico.
"Naturalmente, cualquier ciudadano o grupo interesado en participar puede llamar a nuestra oficina al 787-721-6040, y pedir la Comisión de lo Jurídico. Allí el personal le orientará sobre el proceso”, finalizó Aponte Rosario. INS



