Comisionada residente dice ponencias altos funcionarios son suficientes en vista enmiendas PROMESA
La comisionada residente en Washington, D.C., Jenniffer González Colón justificó el martes la ausencia de altos funcionarios del gobierno de Puerto Rico en una vista pública en la Cámara de Representantes federal en la que se discutirán posibles enmiendas a la Ley PROMESA que estableció la Junta de Control Fiscal (JCF) en la isla.
Según se ha informado ni la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, ni los presidentes legislativos, Carlos "Johnny” Méndez, ni Thomas Rivera Schatz participarán de la audiencia.
"Esto es una vista que básicamente para escuchar qué tienen que decir sobre el borrador de PROMESA. Con enviar una ponencia, ciertamente a mi juicio, es suficiente. El comité de (Raúl) Grijalva ha estado en Puerto Rico en múltiples ocasiones, se han reunido con la gobernadora allí hoy mientras está pasando esto, hay vistas de residenciamiento, hay vistas sobre vivienda. Esto es un proceso natural”, dijo González Colón en entrevista radial (NotiUno).
Según se ha informado, el martes el Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal tendrá una audiencia pública en la que atenderán un borrador de una pieza legislativa del presidente de dicho comité, Grijalva, que propone hacerle algunas enmiendas a la ley PROMESA que creó la JCF.
"Yo eliminaría la ley. Esa es la realidad. Estamos actuando como una colonia con un poder por encima de nosotros que no ha sido ni siquiera electo por nosotros”, dijo la funcionaria.
"Va a ocurrir que para que un proyecto de esta magnitud pase, tiene que tener el aval republicano o trabajarse de manera bipartita en Cámara, porque de lo contrario el Senado no lo va a aprobar y el presidente (Donald Trump) no lo va a firmar”, agregó.
Sin embargo, dijo la medida tiene aspectos buenos que favorece como la transparencia en la contratación y que se protejan las pensiones, entre otros.
De otra parte, el senador popular Eduardo Bhatia opinó que "la pregunta es si esas enmiendas son lo suficientemente buenas para Puerto Rico. hay una serie de esas enmiendas que no funcionan. Independientemente de las enmiendas que hagan, la Junta tiene demasiado poder... Voy a cuestionar nuevamente lo que yo llamo la cláusula de propiedad y la interpretación de que el Congreso puede hacer lo que le dé la gana con Puerto Rico”.
Señaló que rechaza enmiendas como la de crear un reestructurador para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), pero que favorece la creación de un coordinador de ayudas federales para la isla si tiene poderes muy limitados. Además, dijo favorece la intención de que se haga una auditoría total de la deuda. Dijo el comité atenderá también el desarrollo económico y los servicios esenciales.
"La gran ausente, y tengo que decirlo con dolor y vergüenza puertorriqueña, la gran ausente es la gobernadora. ¿Dónde está Wanda Vázquez? ¿Fue citada? Era la gran oportunidad de ella hacer su debut en Washington en una vista y dijo que no. ¿Dónde está Thomas Rivera Schatz?... ¿Dónde está Johnny Méndez, el speaker de la Cámara que tanto ha dicho de PROMESA. Que venga y lo diga dónde tiene que decirlo”, cuestionó Bhatia sobre la ausencia de los funcionarios locales.
La gobernadora estará representada por el representante del gobierno ante la JCF, Omar Marrero. Se ha informado que el 30 de octubre habrá una segunda vista pública sobre este tema.
CN



