Alcaldes asociados describen retos en reconstrucción post-huracanes
El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico y alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, delineó el jueves, los principales obstáculos que enfrentan los municipios en la reconstrucción posterior a los huracanes María y Fiona.
"Estamos pidiéndole al gobierno federal que revise los costos de construcción aprobados hace seis años atrás”, señaló Hernández Ortiz en una conferencia de prensa.
En el encuentro, Hernández Ortiz destacó cuatro principales desafíos: el aumento significativo en los costos de construcción, la incertidumbre sobre el manejo de los proyectos afectados por ambos huracanes, la falta de claridad sobre los desembolsos de fondos para proyectos permanentes post-Fiona y la demora en los reembolsos de emergencia tras el paso de Fiona. El alcalde exhortó a las autoridades federales a acelerar los desembolsos y aclarar las directrices para proyectos afectados por ambas catástrofes naturales.
Durante la conferencia, los alcaldes asociados presentaron varias recomendaciones para superar estos retos, incluyendo la revisión de costos aprobados hace años, la creación de un plan unificado para inspeccionar y revisar los proyectos afectados por María y Fiona, y la aceleración de los reembolsos para proyectos de categorías A y B. También sugirieron trabajar en colaboración con sectores de construcción para resolver los problemas relacionados con las subastas y la contratación de compañías.
Además, señalaron problemas significativos en la gestión de fondos para proyectos de reconstrucción en varias agencias gubernamentales, evidenciado por la baja proporción de fondos asignados que se han utilizado efectivamente para los proyectos de reconstrucción.
Por su parte, el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, remarcó la burocracia que ha obstaculizado los desembolsos, citando un "famoso acuerdo del 2017” que complicó enormemente el proceso. Enfatizó que, tras la intervención del Comité de Reconstrucción, lograron un "acuerdo histórico” en septiembre de 2021 que agilizó significativamente los procesos de desembolso.
En respuesta, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) indicó que ya han destinado cerca de 4 mil millones de dólares para más de 6,400 proyectos que respaldan la recuperación de todos los municipios en Puerto Rico. Además, revelaron que en 2023 asignaron más de 296.8 millones de dólares a 434 proyectos en este sector, demostrando una continuidad en el apoyo a las iniciativas de recuperación en la isla.
"A unos seis años del paso del huracán María, cada vez son más los proyectos que ya completaron su reconstrucción o que próximamente comenzarán la obra. Nos entusiasma presenciar cómo estos trabajos ya tienen un impacto positivo en las comunidades y cómo el desarrollo municipal aporta a la recuperación de Puerto Rico”, sostuvo el coordinador federal de Recuperación por Desastre, José Baquero en declaraciones escritas.