Comunidad en San Juan denuncia problemas con negocios que atentancontra la seguridad y tranquilidad de los residentes

Publicado: Mayo 22,2019 4:43pm
 Comunidad en San Juan denuncia problemas con negocios que atentancontra la seguridad y tranquilidad de los residentes

Ante denuncias de residentes del sector Altamira y La Marina en San Juan relacionadas a problemas que enfrentan con algunos negocios en la zona, lasComisiones camerales de Desarrollo Económico y Planificación, y de Desarrollo de la Ciudad Capital realizaron una vista pública el miércoles, para indagar sobre los permisos otorgados a esos establecimientos y las medidas de seguridad que se estén implantando por parte de la policía municipal y estatal.

Acudieron a la vista miembros de la junta de residentes de la urbanización Altamira y del sector La Marina, funcionarios de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), y de la Policía de Puerto Rico. La investigación de ordena en la Resolución 812 de la autoría del representante, Víctor Parés Otero.

"He recibido constantes denuncias de los vecinos de esta comunidad localizada en el Distrito 4 que represento en San Juan. Entre los problemas que enfrentan están la dificultad en tener acceso a sus residencias por los autos estacionados frente a los portones que dan acceso a sus urbanizaciones o edificios, la cantidad de personas que transitan a pie por una calle que no tiene facilidad para peatones, constantes ruidos a los que son sometidos en horas de la madrugada, inclusive en días de semana, e incidentes de violencia”, señaló Parés Otero en comunicación escrita.

"También reclaman acción por parte de la policía municipal con relación a los códigos de orden públicos que no se están implantando”, dijo el representante.

La licenciada Edmee Zeidan Cuevas, directora lde Asuntos Legales de la OGPe, estableció como parte de su ponencia que en el área predominan diferentes calificaciones comerciales, "más su administración y consideración pertenecen a la Oficina de Permisos Urbanísticos del Municipio Autónomo de San Juan”.

"Particularmente en la OGPe, se han aprobado de forma discrecional varios usos incluyendo comerciales, considerando todos los elementos a evaluarse en este tipo de caso bajo las disposiciones del Reglamento de Ordenación Territorial del Municipio de San Juan”, afirmó la secretaria de la OGPe.

Añadió que los residentes tienen la legitimación de solicitar la revisión de cualquier determinación con la agencia si la parte proponente  no cumplió con la notificación de su solicitud a los colindantes de la propiedad. Si estos establecimientos no están cumpliendo con los reglamentos establecidos para el permiso otorgado, los residentes pueden acudir al tribunal”, indicó Zeidan Cuevas.

El comandante de área de San Juan, teniente coronel Juan Cáceres, y el comandante del Precinto de Puerto Nuevo, teniente Rubén Gómez, indicaron que en varias ocasiones han intervenido en el área por infracciones de tránsito e incidentes violentos. Sugirieron ambos que en cuanto al problema de ruidos en horas de la madrugada, que se someta legislación para que ellos puedan ser adiestrados por la Junta de Calidad Ambiental para utilizar equipo que mide los decibeles y poder acudir a atender dichas denuncias de los vecinos cuando se querellan sobre ese problema. 

Por parte del Municipio de San Juan y la Policía Municipal no acudió representación a la vista pública.

Parés Otero anunció que se llevará a cabo otra vista a la que citarán a la Junta de Planificación y el Municipio de San Juan.

CN

ADVERTISING
.