Senador Villafañe propone medida para que no se aplique el “room tax” durante este año fiscal para incentivar el turismo y la industria hotelera
El senador William Villafañe Ramos presentó un proyecto que busca enmendar el artículo 24 de la Ley 272-2003, conocida como Ley del Impuesto sobre el Canon por Ocupación de Habitación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, para que no se aplique durante el año fiscal 2020-2021 el impuesto por ocupación de habitación ("room tax”).
La medida considera buscar alternativas de sustitución de fondos presupuestarios para cumplir con los usos que se aplican al recaudo proveniente de ese impuesto.
"Ante la emergencia provocada por la pandemia, la economía mundial recibe un grave daño y Puerto Rico no es la excepción. Las medidas tomadas para detener la propagación del virus han trastocado el flujo de cruceros, cierre de atracciones turísticas y control estricto del tráfico de pasajeros por vía aérea. Estas acciones han provocado graves daños en el sector turístico. Es vital que se establezcan ventanas de oportunidad que fortalezcan el atractivo turístico”, señaló Villafañe.
La iniciativa busca incentivar el turismo y la industria hotelera en Puerto Rico, eliminando el cobro de ese impuesto para que se produzca una reducción en el costo de estadía de 11% de habitación por noche.
Villafañe expresó que "los fondos federales disponibles para incentivar la economía serán una alternativa para adoptar esta medida y solventar las operaciones y gastos que cada año son sufragados con las rentas del ‘room tax’. Hay alternativas disponibles para sustituir este recaudo proveniente de ese impuesto”.
Entre otras cosas, el proyecto establece que las entidades cuyos presupuestos se nutren de este recaudo recibirán una asignación equivalente en la resolución conjunta de presupuesto, correspondiente al año fiscal 2020-2021. Esta asignación se utilizará para los mismos fines que la ley dispone para los fondos recaudados del impuesto.
Esta ley entrará en vigor inmediatamente después de su aprobación, e indica que no se aplicará ni cobrará exclusivamente durante el período del 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021. INS



