Cierra la segunda sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa sin que se haya nombrado un sustituto o designado un interinato en la CEE
La segunda sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa cerró sin que se haya nombrado un sustituto o designado un interinato en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
Hoy, y ante el cierre de la segunda sesión ordinaria en el Capitolio, la CEE se encuentra sin presidente ni presidente alterno, luego de que venciera el pasado 30 de junio los nombramientos de Francisco Rosado Colomer y Jessika Padilla Rivera.
Ante esta situación, el coordinador general del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal Albelo, acusó que el liderazgo del PNP y del PPD "insiste en tratar a la CEE como una finca privada, para mantener el liderato actual en la CEE sin la participación de los otros partidos y movimientos políticos con representación en la Comisión. Ante la determinación del Tribunal Supremo mediante la cual declaró la inconstitucionalidad de las disposiciones del Código Electoral que le imponían a ese foro nombrar el presidente de la CEE y su alterno, Victoria Ciudadana insiste en que debe ser en la propia Comisión que se escoja el liderato”.
Según Natal Albelo, "esto solo será posible si se lleva a cabo un proceso transparente, que garantice la participación de las comisionadas y los comisionados de todos los partidos políticos”.
"La mayoría del electorado envió un mandato claro en la pasada elección: se acabó el dominio absoluto del bipartidismo tradicional. Sin embargo, la falta de transparencia del liderato del PNP y del PPD es un desafío a ese mandato. El caso de la CEE es el más evidente y uno de los más peligrosos”, sostuvo Natal Albelo.
Alertó que "es peligroso, en primer lugar, porque la organización de nuestro proceso electoral está en manos de un liderato que se destaca por su pobre desempeño y por el lastre de todas las irregularidades que caracterizaron la pasada elección. En segundo lugar y no menos importante, porque la dirección saliente de la Comisión no demostró un compromiso institucional, por el contrario actuó como si fuera una extensión del PNP, y tercero, porque el Código Electoral, que no contó con el aval de los demás partidos y candidatos independientes y que fue ampliamente rechazado por amplios sectores del País, ha sido puesto en vigor de manera arbitraria”.
El político ñadió que "la salida de Rosado Colomer de la Comisión representa un golpe para el PNP, pero un alivio para el resto del País”.
Natal Albelo expuso que "los términos de Rosado Colomer y Padilla Rivera como presidente y presidenta alterna de la CEE respectivamente vencieron al finalizar la sesión legislativa. Ante este escenario y según la determinación del Tribunal Supremo de que no puede intervenir en el proceso de nombramientos en la CEE, ha dejado en el limbo ese proceso. Victoria Ciudadana insiste en la necesidad de buscar el consenso entre las comisionadas y los comisionados de todos los partidos en la CEE para escoger el nuevo liderato”.
"La presidencia de la CEE no se puede escoger a puerta cerrada o en cuartos oscuros. Mucho menos puede ser el producto de negociaciones entre dos partidos que han perdido cientos de miles de votos en menos de cuatro años y que harán lo imposible por permanecer en el poder. El gobernador debe presentar sus candidaturas a la Comisión y permitir que se lleve a cabo un proceso de evaluación transparente y participativo. Son las comisionadas y los comisionados quienes deben y pueden llegar a un consenso, siempre y cuando el Gobernador presente personas con las competencias necesarias para liderar la CEE”, declaró el coordinador general de Victoria Ciudadana.INS



