Someten ordenanza en Salinas para incautar caballos realengos, que estén amarrados o pastando, y que se encuentre en áreas públicas y privadas sin autorización

Publicado: Julio 29,2020 10:14am
 Someten ordenanza en Salinas para incautar caballos realengos, que estén amarrados o pastando, y que se encuentre en áreas públicas y privadas sin autorización

 Debido a la problemática de los caballos realengos en Salinas, la legisladora municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Litzy Alvarado Antonetty, sometió una ordenanza para prohibir la estadía y permanencia de caballos realengos, amarrados o pastando, dentro de los límites territoriales públicos y privados sin autorización.

La Legisladora municipal y candidata a la alcaldía explicó que actualmente no existe una ordenanza municipal que atienda "de manera específica, planificada y completa el asunto de los caballos realengos”.

"Ante la falta de una ordenanza municipal que atienda de manera específica, planificada y completa el asunto de los caballos realengos, hace más de un año propuse establecer una Comisión Especial que se reuniera con aquellas agencias, organizaciones o personas, incluyendo los caballistas, que tuvieran interés en aportar en el proceso. La alcaldesa decidió tomar acciones administrativamente, y es obvio que no ha dado resultado, ante la evidencia mostrada por residentes de varias comunidades y urbanizaciones de que el problema continua. Por eso sometí esta ordenanza”, dijo Alvarado Antonetty.

Según la legisladora municipal, para redactar su propuesta, evaluó cómo otros municipios han manejado el asunto de los equinos.

Detalló que en caso de que se incaute un cablló, "el equino será llevado a un albergue de animales o santuario municipal, estatal o privado, observando el cumplimiento con el trato debido a los animales establecidos en la Ley 154, que es la que establece el Bienestar y la Protección de los Animales. Hay que atender el daño que se causa a la propiedad privada, la seguridad en las carreteras y la protección de los propios caballos”.

A su vez, consignó que "esta ordenanza es específica para los caballos, pero también hay que atender el asunto de los perros y gatos abandonados en nuestras calles. Es de conocimiento público la difícil situación con los perros abandonados o realengos. En todas las comunidades se pueden ver estos animalitos en grupos, algunos enfermos o en mal estado. Hace tiempo esto se ha convertido en un problema de seguridad tanto para los animales como para las personas. No podemos seguir dándole largas al asunto”.

ADVERTISING
.