Menu Tu Noticia PR

Juan Dalmau insiste en prohibir el uso del glifosato

Publicado: Mayo 26,2020 1:06pm
 Juan Dalmau insiste en prohibir el uso del glifosato

El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, hizo un llamado el martes, a la Cámara de Representantes a aprobar un proyecto de su autoría para prohibir el uso público del peligroso glifosato, en momentos donde la empresa Bayer anunció que llegó a acuerdos que cubren entre 50,000 a 85,000 demandas por casos de cáncer en Estados Unidos por el uso del herbicida.

"En este momento que estamos batallando para proteger la salud del pueblo, ante la pandemia del COVID-19, se hace necesario que también la defendamos de otros elementos peligrosos como lo es el glifosato. La empresa Bayer enfrenta 125,000 demandas en Estados Unidos debido al cáncer que le causó este producto a miles de personas, y han propuesto gastar $10,000 millones para poner fin a una costosa batalla legal que la compañía heredó cuando adquirió Monsanto en 2018. Esto debe enviarnos un mensaje claro de la necesidad de prohibir el glifosato en Puerto Rico”, explicó Dalmau Ramírez en comunicación escrita.

Explicó que el Senado aprobó hace un año el PS 130-2017, el cual prohíbe el uso del glifosato en el desyerbado de autopistas, carreteras, avenidas, calles y caminos estatales o municipales, canales de riego y cualquier propiedad pública, al cual se añadieron como coautores senadores de todos los partidos políticos y el independiente. Sin embargo, la Cámara de Representantes no tomó acción sobre el mismo.

Para el senador del PIP, este es el momento justo para que la Cámara apruebe el proyecto.

Para Dalmau Ramírez, quien también es candidato a la gobernación por el PIP, el gasto multi millonario de Baxter se debe a una estrategia para evitar que salga a la luz pública más información negativa sobre el glifosato.

"La empresa quiere hacer ver que estos acuerdos son parte de una estrategia meramente económica y corporativa, dirigida a los accionistas. La realidad es que, luego que perdieron en corte tres casos importantes, quieren evitar que se siga discutiendo públicamente los efectos negativos que tiene el glifosato, bajo su marca de Round Up, en la salud de las personas. Así como queremos evitar que los residentes en el país se contagien con el coronavirus, la Cámara de Representantes y el gobierno de Puerto Rico tienen que tomar acciones para proteger la salud de nuestra gente”, manifestó.

En la Cámara, el representante del PIP, Denis Márquez Lebrón, también sometió un proyecto similar al de Dalmau, pero tampoco fue considerado y quedó engavetado en la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, que preside el representante Joel Franqui Atiles.

CN

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×