Candidato del PIP en San Juan presenta su propuesta para manejo y prevención de desastres
El candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) a la alcaldía de San Juan, el Lcdo. Adrián González Costa, presentó hoy su propuesta para manejo de desastres en la ciudad capital. Dicha propuesta tiene como base la preparación previa a la llegada de un evento catastrófico o desastroso como pieza clave para asegurar una respuesta rápida y adecuada a la ciudadanía y conforme a las necesidades particulares de cada área de San Juan.
"Lo que sucedió luego del paso de los huracanes Irma y María no puede repetirse. Aun hoy hay familias tratando de recuperarse de los daños causados por dichos huracanes. Esta larga estela de daños se debe a que el Municipio ni el gobierno central contaban con un plan para una emergencia real, sumado a la politización del manejo de las ayudas-fenómeno presente en ambos partidos. Es por ello que propongo la creación de una agenda de trabajo anual consistente en la realización de censos en las comunidades para conocer sus debilidades ante una emergencia y de esta forma equipar al municipio con las herramientas necesarias para brindar una respuesta rápida y efectiva aun en las circunstancias más difíciles, como por ejemplo no contar con sistema de telecomunicaciones", planteó el candidato pipiolo.
Propongo la realización de un censo anual por todas las comunidades de la Capital que le permita al Municipio contar con información de primera mano y actualizada, yendo desde los aspectos generales a los específicos, que ayuden a identificar necesidades de antemano y por lo tanto en caso de una emergencia como la vivida con los huracanes en caso de un terremoto, se pueda tomar una acción rápida sin necesidad de comenzar a planificar en medio de una crisis, porque ya el plan estará hecho. Los censos consistirán en lo siguiente:
- Identificar áreas inundables y causas para las inundaciones (cercanía al mar o cualquier cuerpo de agua, pobre drenaje en las alcantarillas, o cualquier otra que se identifique en el censo)
- Determinar zonas susceptibles a inundaciones por lluvia o por sismos/tsunamis. Esto permitirá tener planes de contingencia distintos
- Contabilizar el número de personas que habitan en esos lugares y por lo tanto determinar la cantidad de refugios necesarios, así como realizar un inventario de ayudas que pudieran necesitar en caso de un fenómeno catastrófico (comida, agua, ropa, medicinas)
- Realizar un inventario y avalúo de viviendas en todo San Juan y las condiciones físicas en las que se encuentran en cuanto a resistencia a fenómenos atmosféricos o sismos. Este inventario le permitiría al municipio, en caso de un fenómeno catastrófico tener una proyección estimada del costo de daños y contar de antemano con un estimado de los lugares que se necesitarán para albergar familias post emergencia por haber perdido sus hogares, así como un estimado del costo de daños a estructuras.
- Realizar un avalúo de las zonas más propensas a interrupciones prolongadas de servicios de agua y energía eléctrica y las razones para ello. Por ejemplo, las zonas altas dependen de la energía eléctrica para poder tener servicio de agua potable. En la medida que se conozcan estas zonas, en caso de una emergencia el municipio puede brindar respuesta rápida a través de oasis o incluso colaborar con las agencias pertinentes para la instalación de generadores en las estaciones de bombeo.
La realización de los censos anuales va acompañada de un sistema eficiente de mantenimiento de los sistemas de drenaje de la ciudad, así como el desganche continuo de la vegetación cercana al tendido eléctrico.
"La propuesta contempla a su vez la creación de un fondo de emergencia cuya cuantía dependerá de los ahorros generados, luego de realizada la Reforma Gubernamental en la cual se revisarán todos los gastos excesivos del Municipio en cuanto a sobre contratación privada, gastos de publicidad y sueldos excesivos", puntualizó González Costa



