Menu Tu Noticia PR

Surge de vista pública que falta de reglamento del DTOP pone en riesgo las ventas de autos a través de corredores

Publicado: Marzo 14,2019 6:36pm
 Surge de vista pública que falta de reglamento del DTOP pone en riesgo las ventas de autos a través de corredores

La Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros, presidida por la representante Yashira Lebrón Rodríguez, inició el jueves, una investigación al amparo de la Resolución de la Cámara 321, en torno a la proliferación en las transacciones de la venta de automóviles a través de personas que se hacen llamar brokers, sin poseer licencia para ello y sin la autorización de la institución que financia la unidad.

A la vista pública compareció David Lespier, presidente de la Asociación de Corredores de Cuentas de Vehículos, quien indicó que ante la falta del reglamento de la "Ley para la Protección de la Propiedad Vehicular del 2011”, que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) tenía que aprobar en un período de 120 días luego de firmada la ley, algunos miembros han tenido que cerrar sus concesionarios debido a la falta de un estado de derecho claro que los proteja.

"Estamos a merced de los agentes de la División de Vehículos Hurtados del Negociado de la Policía, los cuales ante la falta de reglamento ser discriminatorios y enfocarse en cualquier persona o corporación que no es de su agrado”, señaló el presidente de la Asociación en comunicación escrita.

Lespier sostuvo que junto al asesor legal de la Asociación, el licenciado Jorge Luis Armenteros, se han dedicado desde el 2016, a solicitar que el DTOP, redacte y apruebe el correspondiente reglamento, petición que ha caído en oídos sordos, por lo que se aprestan a radicar ante los tribunales un Mandamus para que se ordene a la agencia la aprobación del documento que les dará certeza a la hora de realizar esta actividad en la que ayudan a las personas que necesitan de un vehículo, pero no cuentan con el crédito para obtenerlo en el mercado tradicional.

Ante este cuadro, solicitaron a la Comisión que medie de modo que el DTOP finalmente redacte y apruebe el reglamento para el cual la ley le había dado el término de 120 días.

El autor de la resolución, el representante José Aponte Hernández, enfatizó que es "un fiel creyente de la libre empresa” pero que ante el hecho de que constantemente le traen a la atención el hecho de que algunas personas que se autodenominan "brokers” toman las unidades de personas que están atrasados con sus cuentas, pero luego la institución bancaria, les reclama el pago total del préstamo del auto, es que radicó la pieza para indagar lo que se puede hacer para atajar la problemática.

Lespier presentó una serie recomendaciones para salvaguardar la industria, a la que han recurrido muchos ciudadanos afectados por la crisis económica por la que ha atravesado la isla entre las que mencionó la necesidad de legislar para que se requiera a los concesionarios una fianza de modo que se pueda garantizar cualquier querella que se pueda generar. Así también es necesario que existan documentos en los que la institución bancaria conozca el paradero de la unidad y a quién se cede el mismo, una vez la persona ha realizado una serie de pagos a tiempo, el banco podría cambiar el contrato para que esté a nombre del nuevo adquiriente.

La presidenta de la Comisión solicitó al DTOP que, en cinco días, a mostrar evidencia que la falta de reglamento se ha atendido, ya que la deponente no pudo clarificar si en efecto se ha atendido esta problemática.

En otros temas, la Comisión de Agricultura y Asuntos Ambientales, que presidió de forma incidental el representante Manuel Claudio Rodríguez, analizó en el Proyecto de la Cámara 1890, para establecer la "Ley para el Control Eficiente de la Disposición de Neumáticos Desechados de Puerto Rico, mediante la cual redefinen la responsabilidad del Gobierno en este tema.

Durante los trabajos la licenciada Miriam Estefan, ayudante especial del Secretario del DTOP, recomendó que "antes de considerar nueva legislación, resultaría más efectivo procurar y lograr la liberación de los fondos depositados en el Fondo para el Manejo Adecuado de Neumáticos que la Junta de Supervisión Fiscal mantiene congeladas, de modo que el dinero recaudado pueda ser utilizado conforme a su propósito para atender el problema de manejo y disposición de los neumáticos”.

CN

Otra Noticia que te puede interesar
Policía municipal de San Juan Busca hombre por escalamiento en panadería de Puerto Nuevo

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×