Aspirante a la Cámara propone ampliar protección legal a profesionales de salud que manejan casos de Covid-19.

Publicado: Abril 26,2020 9:37am
 Aspirante a la Cámara propone ampliar protección legal a profesionales de salud que manejan casos de Covid-19.

El aspirante a la Cámara por el Distrito 26 (Orocovis, Villalba, Coamo y Barranquitas), Orlando José Aponte Rosario, presentó hoy un proyecto de ley en calidad de ciudadano, para ampliar la propuesta de la gobernadora Wanda Vázquez Garced de ofrecer protección legal a los profesionales de la salud que están manejando casos relacionados a la pandemia de Covid-19.

La medida, sometida por conducto del representante Jesús Manuel Ortiz, especifica que la propuesta enmendaría la Ley Núm. 139 de 3 de junio de 1976, según enmendada, conocida como la Ley del Buen Samaritano, a los fines de extender inmunidad a las instituciones jurídicas o profesionales que de buena fe prestan servicios de salud a la ciudadanía como parte de la respuesta de una declaración de emergencia emitida por el Estado.

Explicó que la inmunidad está dirigida a cualquier reclamación de responsabilidad civil por alegados actos u omisiones realizados mientras se proveen cuidados de salud relacionados con la respuesta a la declaración de la emergencia.

"Todo el mundo reconoce el esfuerzo heroico de los doctores, enfermeras y demás personal médico que trabajan largas horas ayudando a los afectados con el virus sino que además arriesgan su vida y la de sus familias estando en contacto constantemente con pacientes del Covid-19”, expuso.

Destacó que estos profesionales se exponen a reclamaciones civiles por brindar los servicios de salud, situación que está aumentando a un ritmo exponencial.

Puso como ejemplo, que solo en Vacaville, California –en donde se documentó por primera vez la transmisión en la comunidad en Estados Unidos– hay más de 200 médicos, enfermeras y asistentes en cuarentena, inhabilitados para trabajar por semana.

En California, se ordenó a docenas de trabajadores de salud que regresen a sus hogares debido a posibles contagios, en respuesta a más de 80 casos confirmados hasta el domingo 8 de marzo por la tarde.

"Con los casos confirmados de Covid-19 multiplicándose cada día, estas cuarentenas masivas rápidamente dejarían al sistema de salud con poco personal y abrumado”, argumentó Aponte Rosario.

La medida legislativa protege, además, a los miembros voluntarios de la Cruz Roja Americana, Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias y del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres del Departamento de Seguridad Pública, debidamente acreditados como tales, en el ejercicio de sus funciones voluntarias, institución dedicada a la prestación de servicios de salud cuya operación esté autorizada mediante licencia, certificación o que medie una autorización aprobada mediante ley o reglamento, para que queden exentos de responsabilidad civil cuando ocasionen perjuicio a las personas asistidas cuando voluntaria y gratuitamente presten servicios o asistencia de emergencia.

"Como abogado y ciudadano, mi interés es que podamos contar con la capacidad de proteger legalmente a quienes nos protegen y esta medida es específica para la realidad que estamos viviendo, ya que los profesionales de la salud están en un riesgo mayor que el resto de la población”, dijo Aponte Rosario, quien espera que tanto la Legislatura como la gobernadora Vázquez Garced den paso a dicha medida. INS

ndc

ADVERTISING
.