Menu Tu Noticia PR

Miguel Romero habla de sus primeros 100 días como alcalde de la capital

Publicado: Abril 20,2021 10:02am
 Miguel Romero habla de sus primeros 100 días como alcalde de la capital

A 100 días de asumir el cargo como alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo detalló las iniciativas y obras que se han realizado como parte de su agenda de trabajo para recuperar la Ciudad Capital.

"San Juan ha atravesado grandes retos por los pasados años. Nos ha tocado dirigir el gobierno municipal en tiempos turbulentos con un caos administrativo heredado y unas finanzas municipales maltrechas y muy comprometidas”, expuso Romero Lugo.

El alcalde añadió que "esa realidad no detuvo nuestra marcha y transformamos el pesimismo por convicción de cambio y acción.  Iniciamos nuestra jornada con fe y confianza de que, junto a nuestros servidores públicos del municipio las aspiraciones de nuestra gente de San Juan se harían realidad y cumpliríamos con poner acción donde pusimos nuestra palabra”.

El primer ejecutivo municipal, puntualizó que al día de hoy "se han recogido más de 13,404 toneladas de escombros en 482 sectores y rutas de todo San Juan. Hemos realizado mantenimiento en áreas verdes y pusimos al día decenas de carreteras, calles, avenidas, parques y plazas públicas. Se realizaron mejoras y se encendieron nuevamente las fuentes decorativas que embellecen la Plaza de Armas, la Plaza Colón y la Plaza Antonia Quiñones en Condado”.

"Eliminamos vertederos clandestinos en el Polideportivo Rebekah Colberg, la Barriada Venezuela, en Monacillos, Buen Consejo y Villa Capri. Continuamos con los operativos de recogido de chatarra junto a la Policía Municipal, sacando de nuestras calles más de 300 unidades de vehículos chatarra y logramos limpiar aproximadamente 2,800 pies lineales de canales y quebradas”,

Por otro lado, se comenzó la primera limpieza de gran magnitud en el Caño Martín Peña. Esto, se informó que nunca se había gestionado por otro gobierno municipal ni central. En el Caño Martín Peña, se iniciaron los trabajos de remoción de escombros para minimizar y mitigar inundaciones en las comunidades aledañas al cuerpo de agua.

En el área de iluminación de áreas públicas se han instalado unas 436 luminarias en las calles y parques de las comunidades. También se restauró la iluminación del Puente San Antonio en Condado, eliminando el problema de seguridad en el área que representaba para peatones.

En relación a los trabajos de reparación de carreteras, el alcalde señaló que, al momento, se han depositado 2,297 toneladas de pavimento y se han reparado vías principales de San Juan como la Avenida De Diego San Patricio, la calle Glascow, partes de la Avenida Escorial, las calles 9 sureste, 54 sureste y 52 sureste.

"Estamos enfocados en recuperar los espacios en nuestra Ciudad Capital, por esto reabrimos espacios al aire libre y facilidades recreativas como Comunidad de Cantizales, Las Virtudes, Los Choferes y en Cupey Track. También, acondicionamos la pista atlética, las veredas y arreglamos el problema de electricidad que tuvo el Parque Central por más de un año y ya nuevamente los sanjuaneros y visitantes disfrutan de este espacio,”, explicó Romero Lugo.

Asimismo, indicó que se reabrió el Natatorio y el Parque Luis Muñoz Marín; se limpió y se reparó el Anfiteatro Tito Puente para que, en las fechas de graduaciones, las escuelas de San Juan puedan utilizar este espacio libre de costo y se realizó una limpieza profunda del Paseo Las Curías, además de otras gestiones de mejoramiento.

En el área de la salud, se expandieron los horarios de servicio de los CDT en todo San Juan, así como las salas de emergencias de los centros (Hoare), en San José, Barrio Obrero, en Llorens Torres, Puerto Nuevo y Río Piedras ahora permanecen abiertas 24 horas, los 7 de la semana. Para tener un control del COVID-19 en San Juan, el Municipio de San Juan finalmente se integró al sistema de rastreo del gobierno estatal y se firmó un acuerdo con el Departamento de Salud estatal para recibir una asignación de $5.2 millones para comenzar a poner en función un sistema de investigación de casos y rastreos de contactos.

"Para proteger nuestra gente se realizó un evento masivo de pruebas para para la detección de COVID-19, en los predios del Estadio Hiram Bithorn, además de varios eventos de pruebas en las comunidades. Se comenzó también la vacunación contra el COVID-19 en el Hospital Municipal, el Centro VIDA y en la Clínica de Hoare”, señaló el primer ejecutivo de la Capital.

En el área de seguridad y protección ciudadana, la Policía Municipal de San Juan, delineó un plan de seguridad y la vigilancia preventiva disminuyendo en un 23% la incidencia criminal. Durante la Semana Santa y gracias al patrullaje preventivo y plan de trabajo en las playas y áreas turísticas de la capital, se mantuvo el orden y no se reportaron incidentes mayores. Además, se instaló el programa de Shotspotter para la detección de disparos en el área de San Juan y se han sacado de circulación 57 armas de fuego y más de 3 mil municiones, 3,342 kilos de cocaína y 16 libras de marihuana.

En cuanto al desarrollo económico de la Ciudad Capital, se inició el programa Emprendimiento Capital con el propósito de apoyar a nuestros emprendedores y empresarios sanjuaneros; se anunciaron $4.3 millones en fondos federales que beneficiarán hasta 800 microempresas de San Juan que hayan sufrido pérdidas económicas como resultado de la pandemia del COVID-19 y que lleven al menos un año de operación. 

Relacionado a vivienda, se ayudaron 175 familias en riesgo de perder su hogar mediante una partida de $529 mil y ese entregaron 54 vales de vivienda a familias en peligro de desahucio. Además, se firmó un acuerdo con el Departamento de Vivienda estatal que le otorga $20.8 millones en fondos CDBG-DR a San Juan como parte del programa de Revitalización de la Ciudad. Con estos fondos se comenzó también la evaluación para iniciar los trabajos de reparación de la Calle Fortaleza, y el Parque Lineal Enrique Martí Coll, que permitirá la reconexión con el Parque Central y acceso a áreas limítrofes y comunidades de Hato Rey y comenzará la construcción del nuevo parque del Quinto Centenario San Juan.

"Definitivamente, nos queda mucho por hacer; apenas estamos comenzando, nuestra marcha no se detiene y vamos a hacer mucho más.  En cada una de las áreas programáticas se siente el avance y se demuestra que, en San Juan, el cambio y el progreso ya comenzó”, concluyó Romero Lugo.

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×