Presentan medida en el Senado para ayudar al estudiante de Educación Especial a la hora de continuar los estudios

Publicado: Septiembre 27,2019 2:13pm
 Presentan medida en el Senado para ayudar al estudiante de Educación Especial a la hora de continuar los estudios

 El senador José Pérez Rosa sometió el proyecto del Senado 1381, que busca enmendar el artículo 10.08 de la Ley 85 de 2018 ("Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico”).

El proyecto busca establecer un examen a los estudiantes ya graduados que, por razón de su discapacidad, no lograron alcanzar las competencias académicas requeridas bajo un diploma general de secundaria.

Esto, teniendo como objetivo que obtengan el diploma modificado o la certificación.

Aunque el secretario del Departamento de Educación (DE), Eligio Hernández Pérez, había anunciado que se va a otorgar el diploma modificado a partir del 2019-2020, esto deja fuera a los estudiantes de Educación Especial que se graduaron antes del 2019-2020, dijo el legislador.

"Tal y como dice nuestra Constitución, en su Carta de Derecho: ‘Toda persona tiene derecho a una educación que propenda al pleno desarrollo de su personalidad y al fortalecimiento del respeto de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales’”, hizo hincapié el también miembro de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria y presidente de la Comisión de Turismo y Cultura.

Pérez Rosa insistió en que el gobierno de Puerto Rico debe ofrecer una educación pública, gratuita y apropiada, sin importar la condición, el trastorno o el retraso que afecte severamente el progreso académico.

"En la actualidad, hay un nutrido grupo de jóvenes, con impedimentos, que no terminó sus estudios, con una formación vocacional u ocupacional, pero como estuvo en salones de Educación Especial, a tiempo completo, no recibió un diploma. Esta situación provoca que, muchos de estos jóvenes, no continúen con algún grado académico universitario o grado universitario, restringiéndole así su potencial desarrollo. En conclusión, les limita el poder tener una vida independiente”, sostuvo el político del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Propuso que "a estos estudiantes, se les conceda un examen que demuestre sus habilidades, talentos, destrezas y competencias para obtener el diploma modificado o la certificación. A través de este diploma modificado o la certificación, los estudiantes demostrarán sus cualificaciones a la hora de buscar un empleo. Con esta medida, lo que buscamos es hacerle justicia social a los cientos de jóvenes con impedimentos que desean culminar sus conocimientos académicos y que aún no han podido disfrutar de este privilegio”.

INS

ADVERTISING
.