Preocupado senador Torres Berrios con el anuncio de inicio de clases presenciales

Publicado: Febrero 10,2021 5:48pm
 Preocupado senador Torres Berrios con el anuncio de inicio de clases presenciales

 Ante la determinación del gobierno de iniciar las clases presenciales en marzo, sin mayores opciones, el senador Albert Torres Berrios mostró preocupación debido a que la pandemia de la Covid-19 se mantiene como una amenaza para la población.

"Espero recapaciten”, anotó el senador por el distrito de Guayama, al observar que la designada secretaria de Educación, Elba Aponte Santos, asegurara que las niñas y niños que sus padres dejen en la casa, para protegerlos del virus, no recibirán clases virtuales.

Torres Berrios, del Partido Popular Democrático (PPD), indicó que esos menores no deben quedar en el desamparo, ya que la secretaria de Educación planteó tendrán que referirse a los libros para instruirse y, de surgir dudas, estarán a expensas de citas para aclararlas con sus maestros.

"Es preocupante esta acción, esta intransigencia, que pone en riesgo la salud y vida de nuestros estudiantes y sus familiares, por lo que sospecho fuerzas extrañas empujan a esta decisión”, indicó Torres Berrios.

Refirió que hace solo unos días la noticia principal relacionada a la situación del Covid-19 fue el aumento en los casos a nivel pediátrico.

"Enero y febrero fueron los meses de más alta incidencia porcentual en niños y jóvenes, con un 16% de los casos de menores entre 0 y 19 años reportados positivos por el Departamento de Salud”, destacó.

El senador del PPD indicó que, de otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, así como el propio Departamento de Salud de Puerto Rico, han informados que, precisamente, entre esas edades es donde predomina los casos asintomáticos.

"Quizás podamos aprender de la experiencia de otros para evitar consecuencias desafortunadas, por lo que deben examinarse los sucesos en diversas ciudades de Estados Unidos, así como en Europa, donde luego de reanudar las clases presenciales han tenido que revertir la decisión tras el aumento en contagios entre estudiantes y sus familiares”, planteó.

El senador Torres Berrios plantó dudas sobre este interés del gobierno de Pedro R. Pierluisi y de la secretaria Aponte Santos de comenzar las clases presenciales contraviniendo las recomendaciones de los expertos.

"No estoy del todo claro qué fuerzas extrañas motivan y empujan esta decisión, pero la salud del pueblo es el mayor activo, más que los activos económicos, por lo que no se debe poner en riesgo la vida de nuestros niños y jóvenes y sus familiares”, reiteró.

Sugirió como una posible alternativa, como punto medio, un mecanismo híbrido entre las clases presenciales para aquellos que así lo deseen y virtuales para los que entiendan que el sistema aún no está preparado para recibir los estudiantes en las aulas y prefieren esperar que avance el proceso de vacunación. INS

ADVERTISING
.