Menu Tu Noticia PR

Cámara de Representantes aprueba medida para centralizar todas las compras del gobierno

Publicado: Junio 21,2019 5:28pm
 Cámara de Representantes aprueba medida para centralizar todas las compras del gobierno

 La Cámara de Representantes aprobó el viernes, el Proyecto de la Cámara 2112, de la autoría de su presidente, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, y el cual hace realidad la centralización de los sistemas de compras en el gobierno con el fin de reducir los costos operacionales, al igual que incentivar el desarrollo económico, particularmente entre los pequeños y medianos comerciantes locales.

"La centralización del sistema de compras en el gobierno ha sido uno de mis objetivos desde que ingresé al servicio público y con la aprobación de este proyecto vamos encaminados a lograr ese objetivo. Un sólo proceso y un sólo reglamento va a tener como resultado directo ahorros sustanciales en el gobierno, una mayor transparencia y agilidad para los licitadores y el público, y sobre todo, provee una herramienta adicional para estimular la economía”, dijo Méndez Núñez en comunicación escrita.

La pieza legislativa fue aprobada a viva voz durante la sesión ordinaria.

El presidente de la Cámara resaltó varios de los nuevos procesos de compras incluidos en la medida.

Ø  Todas las entidades gubernamentales, incluyendo las corporaciones públicas, vendrán obligadas a realizar sus compras y subastas a través de la Administración de Servicios Generales (ASG).

Ø  Las entidades exentas; o sea la que tienen un plan fiscal vigente, mientras se encuentre vigente dicho plan, no vendrán obligados a realizar sus compras y subastas a través de la ASG, pero sí tendrán que adoptar los métodos de licitación y compras excepcionales y a seguir los procesos establecidos en esta Ley.

Ø  Los municipios vendrán obligados a adoptar los métodos de licitación y compras excepcionales y a seguir los procesos establecidos en esta Ley. Estos no vendrán obligados a realizar sus compras a través de la ASG, pero podrán realizar compras particulares o todas sus compras a través de la Administración.

Ø  La Rama Judicial y la Asamblea Legislativa podrán, de forma voluntaria, adoptar los métodos de licitación y compras excepcionales y a seguir los procesos de compras y subastas de bienes, obras y servicios aquí establecidos, a través de la Administración de Servicios Generales. Además, podrán de forma voluntaria, realizar las compras y subastas de bienes, obras y servicios no profesionales a través de la Administración de Servicios Generales.

Ø  Independientemente la fuente de fondos, estatales o federales, las compras serán realizadas conforme establecido en esta Ley. En aquellas circunstancias donde la ley o reglamentación federal requiera otro procedimiento al esbozado en esta Ley, la Administración seguirá dicho procedimiento.

Ø  Se establece como requisito obligatorio, para participar en cualquier procedimiento de compras y subastas del gobierno estatal y municipal, estar inscrito en un sólo Registro; el Registro Único de Licitadores, evitando la multiplicidad de registros y los costos que ello representa para los licitadores.

Ø  La Ley establece la obligación de las entidades gubernamentales y entidades exentas, de presentar un plan anual de adquisiciones en o antes del 31 de marzo, con el propósito de realizar una planificación adecuada de compras gubernamentales.

"Quiero recalcar que este  es el primer esfuerzo realizado en décadas para agilizar el proceso de compras en el gobierno. La realidad es que el gobierno desembolsó unos seis billones de dólares en compras durante el período de 2017-2018. Con este proyecto, nuestros pequeños y medianos comerciantes tendrán mayor acceso a este capital, pues se reducen los costos de hacer negocio con el gobierno”, añadió el Méndez Núñez.

Actualmente existen unos 11,000 comerciantes registrados para licitar con el gobierno y sus corporaciones públicas.

CN

 

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×