Senadora propone crear Junta Asesora de Asuntos de la Mujer Veterana

Publicado: Marzo 14,2018 8:15pm
 Senadora propone crear Junta Asesora de Asuntos de la Mujer Veterana

La senadora por acumulación, Zoé Laboy anunció el miércoles la radicación del Proyecto del Senado 866 para crear la Ley para el bienestar y apoyo a la mujer veterana puertorriqueña y crear la Junta Asesora de Asuntos de la Mujer Veterana.  

"Es meritorio señalar que para los hombres veteranos y las mujeres veteranas el proceso de integrarse a la comunidad civil es muy diferente y, en el caso de la mujer, algunos retos pueden ser mayores. Por ejemplo, en el área de empleo las estadísticas demuestran que hoy el índice más alto de desempleo lo tienen las mujeres veteranas”, dijo Laboy en declaraciones escritas.

Precisó que la ley facultaría a la Oficina del Procurador del Veterano a entrar en acuerdos colaborativos interagenciales dirigidos a asegurar servicios especializados para las mujeres veteranas y ordenar la creación de un plan de servicios de salud mental y prevención de suicidio para estas.

De acuerdo con el proyecto, las funciones de la Junta serán identificar la cantidad de veteranas que residen en Puerto Rico, sus necesidades particulares con relación a programas, actividades, proyectos de investigación, servicios de salud, vivienda y compensación económica, entre otros, y determinar cómo atenderlas. Además, realizará recomendaciones sobre cómo mejorar o modificar programas y servicios para las mujeres veteranas y desarrollará un plan estratégico dirigido a que toda mujer veterana logre acceso a los servicios básicos de salud, seguridad, educación, recursos económicos y vivienda.

La Junta Asesora de Asuntos de la Mujer Veterana será presidida por el Procurador del Veterano.

Mientras, la legisladora dijo que de acuerdo con la Administración de Asuntos del Veterano, para el 30 de septiembre de 2016, la población total de veteranas y veteranos de los Estados Unidos, Puerto Rico y los otros territorios era de 2,368,156 y de los y las cuales, el 10 por ciento eran mujeres veteranas. Se estima que en Puerto Rico hay unas 5,322 veteranas.

"A pesar de que la población de mujeres veteranas está creciendo más rápidamente que la de los hombres veteranos, las mujeres veteranas están cuatro veces más propensas a estar sin hogar. Referente a la salud, muchas mujeres que sirvieron en Irak y Afganistán experimentaron niveles sin precedentes de exposición a combate y muchas de ellas regresaron con necesidades específicas de salud como trauma cerebral, dolores de espalda, migraña, mareos y problemas respiratorios”, dijo.  

Agregó que otros retos a nivel de salud mental son el trastorno de estrés postraumático, depresión, abuso de sustancias controladas, desórdenes de sueño y suicidio.

"De hecho, estudios gubernamentales demuestran que las mujeres veteranas están seis veces más en riesgo de cometer suicidio, que las mujeres no veteranas. Otro tema tabú que merece ser atendido es el Trauma Sexual Militar que sufre una de cada cinco mujeres tratadas en la Administración de Asuntos del Veterano”, explicó Laboy.

Asimismo, sostuvo que desde el 2005 el por ciento de mujeres veteranas que solicita servicios de salud mental ha aumentado en un 154 por ciento.

ADVERTISING
.