Candidato a la alcaldía de San Juan busca bajar la incidencia criminal en la capital
Manuel "Palomo” Colón Pérez, candidato a la alcaldía de San Juan por el Partido Nuevo Progresista (PNP), busca entre sus planes disminuir la incidencia criminal en la ciudad capital.
La policía municipal de San Juan unas de las más preparadas a nivel isla ha visto la merma en sus agentes luego de mas de 650 renuncias por la inconformidad y maltrato del que según los agentes han sido víctimas.
El cuerpo policiaco disminuyó más de un 50% en los pasados 8 años actualmente no cuentan con patrullas y esperan por el pago de horas extras, el enfermito y bonos entre otros que según la incumbente actual no hay dinero para pagarlos.
"Palomo” Colón explico que dentro de sus planes está el pagar lo adeudado a los agentes municipales, ampliar el cuerpo, además de facilitarle mejores e innovadores recursos tecnológicos. Esto, acompañado de un excelente ambiente laboral y condiciones de trabajo.
"San Juan está sumida en una ola de violencia sin precedentes. Nuestra gente no se siente segura de salir a la calle. Esta situación tiene diversos factores que transformaremos de inmediato porque lo único que requieren es la voluntad necesaria para hacer los cambios que la ciudadanía y las comunidades están reclamando hace años. Actualmente, San Juan cuenta con 786 policías hábiles; nosotros vamos a sobrepasar la barrera de los 1,300 policías en la ciudad capital.
Mi plan es que la policía esté motivada e incentivada económicamente y reciba los ascensos que se merecen. Aumentaré la cantidad de supervisores en la policía e incentivaré a los comandantes de cuartel. Nuestra fuerza de seguridad necesita más herramientas, equipo y tecnología para combatir el crimen.
Promoveremos la relación entre la policía y la comunidad; y la seguridad en las escuelas. Incrementaremos la tasa de esclarecimiento de crímenes. Y aumentaremos la participación con las agencias federales concernientes a ley y el orden”, expuso Colón Pérez, experto en administración y actual Decano de Administración en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.
Según Palomo, nacido y criado en el barrio Trastalleres de Santurce, "el problema de la criminalidad hay que verlo desde la raíz, y lo atenderemos mejorando la calidad de vida, erradicando la pobreza y mejoraremos sistema de educación de la San Juan”.
"El San Juan que propongo es un lugar donde la ciudadanía tiene acceso a las oportunidades de empleo, superación y crecimiento. El 42% de la población en San Juan vive bajo el nivel de pobreza.
No creo en despedir a ningún empleado público; siempre me opuse a la Ley 7. Vengo a crear empleos en San Juan. Y voy a luchar para que a los empleados del municipio de San Juan se les reanuden los bonos que se les han dejado de pagar y vamos a mejorar sus beneficios marginales”, enfatizó, Colón Pérez, padre de dos niñas y "un varón", según se detalla en el comunicado de prensa.
El sanjuanero, que se identifica como un hombre de familia y de pueblo, tiene como objetivo mejorar las oportunidades laborales de las comunidades marginadas y las minorías.
"Te lo dice alguien que viene de una barriada en Santurce. Yo soy de aquí, conozco las necesidades y altibajos que afectan a las comunidades empobrecidas porque yo las viví y las superé. Me crié en el barrio, soy un hombre de pueblo. Ahora salgo de la academia, de la UPR para poner en acción los reclamos de la gente de San Juan”, sostuvo Colón Pérez, quien cuenta con una maestría en Administración Pública y se ha desempeñado en importantes posiciones ejecutivas tanto en el sector público como privado.
"Atenderé la crisis de la seguridad en San Juan desde una perspectiva no tradicional; preventiva, en lugar de criminalizar. La prevención será nuestro objetivo para controlar el problema del uso de sustancias controladas. Esto es un asunto de salud. Es hora de hacer las cosas diferentes y utilizar las estrategias y los modelos que los expertos de la academia, de la salud y las comunidades han enfatizado durante muchos años”.
Colón Pérez es un fiel creyente en la importancia de promover los valores, los derechos humanos y derechos civiles en las escuelas y en la necesidad de enfrentar el narcotráfico desde un programa que vea al adicto como un enfermo y no como un criminal.



