Frustración en La Fortaleza por retraso de resultado de pruebas diagnósticas
El retraso de los resultados de las pruebas para el diagnóstico de laboratorio concerniente a los casos sospechosos por contagio con Covid-19 en Puerto Rico, cuyas muestras fueron remitidas a los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta desde hace ya varios días, está agobiando a la gobernadora Wanda Vázquez Garced y pone en entredicho la credibilidad del secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado.
Llegada la hora acostumbrada de la rueda de prensa del task force de Puerto Rico sobre el coronavirus a las 11:00 de la mañana, las pruebas todavía no habían llegado a Puerto Rico y la gobernadora Vázquez Garced no estuvo presente, como es habitual.
La gobernadora Vázquez Garced ha expresado frustración y dijo que el gobierno de Puerto Rico necesita que el CDC envíe ya de una vez los resultados de las pruebas remitidas.
"Es inaceptable que Puerto Rico aún o reciba los resultados de las pruebas enviadas al CDC. La salud de nuestra gente es de alta prioridad, urgen esos resultados”, expresó la mandataria en una comunicación en horas de la mañana, antes de la conferencia de prensa del grupo de trabajo para el Covid-19.
Tanto la gobernadora Vázquez Garced como el secretario de Salud, Rodríguez Mercado, habían indicado desde el domingo pasado que el CDC enviaría los resultados de las pruebas en un lapso de entre 24 a 48 horas.
El martes de esta semana, el secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto, sostuvo que los resultados llegarían en cualquier momento antes de hoy viernes.
La propia gobernadora Vázquez Garced dijo en conferencia de prensa en la víspera que había hablado directamente con personal del CDC mediante llamada telefónica y de la agencia federal se habían comprometido a enviar los resultados a no más tardar de hoy en horas de la mañana. Sin embargo, todavía no se habían recibido ya acercándose el mediodía los resultados.
La situación causada por este retraso del resultado de las pruebas diagnósticas a sospechosos en Puerto Rico de haberse contagiado con el virus se ha hecho ya intolerable y ha creado ansiedad en el pueblo. INS



