Menu Tu Noticia PR

Cámara aprueba investigar proliferación ajustadores independientes de seguros

Publicado: Agosto 20,2019 9:43am
 Cámara aprueba investigar proliferación ajustadores independientes de seguros

 La representante novoprogresista, Maricarmen Mas Rodríguez informó que la Cámara de Representantes aprobó en su sesión del lunes una medida que busca comenzar una investigación comprensiva sobre el aumento en la utilización de ajustadores independientes por parte de las aseguradoras de la isla y la necesidad de nuevos requisitos ante situaciones de emergencias.

Se trata de la Resolución de la Cámara 1094, que ordena a la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros, presidida por la representante Yashira Lebrón Rodríguez, iniciar la antes mencionada pesquisa de manera inmediata.

"Debido a la gran cantidad de reclamaciones que surgieron tras el embate del huracán María en septiembre de 2017, las aseguradoras se vieron obligadas a reclutar una gran cantidad de ajustadores independientes. En aras de promover una regulación que propicie la excelencia y eficacia en el manejo de reclamaciones de seguro, particularmente luego de decretada una emergencia nacional, entendemos necesario investigar los estándares aplicables a las personas que actúan en el ajuste de dichas reclamaciones como ajustadores independientes”, comentó en declaraciones escritas la representante por el Distrito #19 de Mayagüez y San Germán.

Indicó que las disposiciones del Capítulo 9 del Código de Seguros de Puerto Rico establecen los requisitos de competencia y licenciamiento que tiene que cumplir cualquier persona o entidad de negocios que aspire a obtener o mantener una licencia expedida por la Oficina del Comisionado de Seguros para laborar en el negocio de seguros. 

Asimismo, dijo que los requisitos y normas de licenciamiento contenidos en dicho capítulo están dirigidos a garantizar que las personas que actúen en el negocio de seguros cuenten con las cualificaciones y con los criterios de competencia idóneos para desempeñar adecuadamente sus funciones en el trámite y gestión de contratos o pólizas de seguros. 

De otra parte, la legisladora explicó que el mismo Capítulo 9 dispone los requisitos con los que debe cumplir el solicitante para obtener la licencia de ajustador. Asimismo, define al ajustador independiente como la persona o entidad que representa a la aseguradora en el proceso de manejo de un reclamo de un asegurado, pero no es empleado de la aseguradora. Es decir, es quien investiga y negocia el ajuste de reclamaciones en representación de la aseguradora.

"En el caso particular de los abogados postulantes que ajustan pérdidas de seguros de manera incidental al ejercicio de su profesión, se dispone que estos no se consideran ‘ajustadores’ para los fines del Capítulo 9. Se añade que un abogado que ajuste pérdidas en representación de un asegurador tendrá que poseer una licencia de ajustador independiente”, finalizó la representante.

CN

 

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×