Delinean legislación para atender cierre de siete vertederos
Legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP), liderados por su portavoz en la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez Núñez, y el representante José "Memo” González Mercado, abordaron el cierre permanente del Sistema de Relleno Sanitario (SRS) de Arecibo, así como la construcción de una planta de composta en esa instalación.
En una reunión celebrada el pasado jueves con el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales DRNA), Rafael Machargo Maldonado, así como asesores del gobernador Pedro R. Pierluisi, el portavoz del PNP en la Cámara destacó la urgencia de promover el reciclaje como mecanismo para mitigar el efecto del cierre de vertederos.
"La realidad es que Puerto Rico no va a crecer económicamente hasta que resolvamos el problema con el cierre de vertederos. El reto del manejo de los desperdicios sólidos es uno de los mayores problemas que enfrentamos como sociedad”, comentó Méndez Núñez.
Sostuvo que "debemos tener un plan de acción para atender el cierre permanente de siete SRS en los próximos cuatro años; tiene que haber un proyecto de mitigación ambiental, de reciclaje viable y trabajo en la disposición final”.
Los siete SRS recomendados para cierre permanente son, además del de Arecibo, los de Arroyo, Cayey, Guayama, Toa Alta, Florida e Isabela.
Durante la reunión, que se extendió por varias horas, se discutió la creación de miniestaciones de transbordo para los vertederos de Arroyo, Cayey y Vega Baja, así como la creación de una nueva estación de transbordo en Vega Alta.
"El DRNA propuso la construcción de una de reciclaje para los SRS de Toa Baja, al igual que el desarrollo de planta de composta para los SRS de Arecibo y Mayagüez y la segregación de materiales potencialmente reciclables en los vertederos de Hormigueros, Humacao y Guayanilla. En el caso de Arecibo, es vital la instalación de composta, (pues) la vida útil de ese vertedero terminó ya”, añadió Méndez Núñez.
Una planta de compostaje es una instalación utilizada exclusivamente para el reciclaje de los residuos orgánicos mediante un tratamiento biológico que los transforma en compost, material parecido al suelo.
El pasado mes de enero, el expresidente cameral creó un grupo de trabajo para presentar legislación a favor del medio ambiente, compuesto por los legisladores del PNP José Aponte Hernández, el representante por el Distrito 9 de Toa Alta y Bayamón, Yazzer Morales Díaz, así como González Mercado (Distrito 14 de Arecibo y Hatillo).
La misión del Task Force es estudiar legislación que apoye la iniciativa Estrategia de Emergencia para la Infraestructura de Desperdicios Sólidos, presentada por el gobernador Pierluisi a finales del año pasado.
En la reunión estuvieron también presentes el representante José Che Pérez Cordero y la senadora por el Distrito de Carolina, Marissa Jiménez.
Cónsono con la reglamentación ambiental federal vigente, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) ha emitido orden de cierre a los vertederos de Arecibo, Arroyo, Cayey, Guayama, Florida, Isabela y Toa Alta.
Según datos de la EPA, de los 29 vertederos en Puerto Rico, apenas 10 se encuentran en cumplimiento. Estos son Carolina, Fajardo, Hormigueros, Juncos, Ponce, Salinas, Humacao, Yauco y dos en Peñuelas.
De acuerdo a múltiples estudios disponibles, cada persona en Puerto Rico genera 5.19 libras de desperdicios sólidos todos los días, lo que representa una de las tasas más alta en el mundo. Esto representa 8,290 toneladas de basura diariamente; una cifra impresionante.
De las 8,290 toneladas diarias de basura que se entierran en Puerto Rico, el 35 por ciento lo componen el material vegetativo y orgánico como el papel y cartón, plástico y el vidrio, entre otros.
Si reciclamos y compostáramos la mitad de ese porcentaje, además de aumentar significativamente la vida de los vertederos, se generarían miles de nuevos empleos en el proceso de acopio y clasificación de materiales, sin contar los empleos adicionales si manufacturamos productos utilizando el material reciclado. INS



