Envían carta a Natalie Jaresko exigiendo que libere fondos para el recogido de gomas usadas
Foto

 El presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, José ‘Memo’ González Mercado, envió una carta a la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, en la cual exige que se libere todos los fondos, asociados al recogido y disposiciones de neumáticos en Puerto Rico.

“Nos han notificado que el exceso en la acumulación de gomas usadas a través de todo Puerto Rico es causado debido a la acción tomada por la Junta de Supervisión Fiscal de congelar los recursos del Fondo para el Manejo Adecuado de Neumáticos Desechados. Es por eso que pedimos una reunión urgente con usted (Jaresko) para atender este asunto, que de continuar como va representaría un problema de seguridad y salud para los ciudadanos americanos que vivimos en Puerto Rico”, escribió en su carta el representante de los municipios de Arecibo y Hatillo.

“La Ley 41-2009 creó la tarifa para la disposición de gomas en Puerto Rico, exigiendo que toda compañía que importe neumáticos tengan que pagar una tarifa base. Esos dineros, entonces, son depositados en el antes mencionado fondo en una institución bancaria privada debidamente acreditada por el gobierno federal. El dinero para manejar los neumáticos descartados proviene de ese fondo”, añadió en su misiva.

Según datos disponibles, alrededor de unas 18,000 gomas son descartadas cada día en Puerto Rico. Al año la cifra sobrepasa los 4.7 millones de neumáticos. Los recursos para manejar esta situación provienen del Fondo para el Manejo Adecuado de Neumáticos Desechados, en control de la Junta.   

Según el representante, en el año 2017 la JCF paralizó el pago a los distintos exportadores de neumáticos usados, algo que provocó una dramática reducción en el recogido y exportación de gomas.

CN

Otra Noticia que te puede interesar
Fotos: Hombre que murió en accidente de 5 carros en Canóvanas andaba en un carro robado


(rt ads)

Comenta esta noticia:



.
.
.

.
.