Proyecto busca declarar estado de emergencia por la violencia de género en el país
ADVERTISING
Proyecto busca declarar estado de emergencia por la violencia de género en el país
Foto
ADVERTISING

El senador independiente José Vargas Vidot sometió el proyecto del Senado 1654, que propone que se declare un estado de emergencia por la violencia de género en Puerto Rico.

Según se desprende de la medida presentada, en Puerto Rico ocurre un feminicidio cada siete días.

Únicamente, en el año 2019, ocurrieron 266 feminicidios y 6,725 casos de violencia doméstica.

Hasta mayo de este año, se reportaron 2,522 casos de violencia doméstica.

De igual manera, el senador independiente señaló un aumento en crímenes de odio hacia la comunidad Lgbttq+ en Puerto Rico, cuyas víctimas más recientes fueron Alexa, Serena y Layla, mujeres transgéneros asesinadas de manera repulsiva debido a la diferencia en su identidad sexual.

Asimismo, el senador resaltó que, durante las emergencias, la violencia se exacerbó.

"Lo vimos con Irma y María, lo vimos con los terremotos y se ha revelado igualmente con la emergencia del Covid-19. En momentos de emergencia y crisis, la violencia de género, igual que el abuso contra menores, ha aumentado vertiginosamente. Todas estas situaciones, no emplazan a tomar acción ¿Cuántas víctimas más tienen que morir a manos de sus asesinos para que se atienda este problema con la seriedad y la prioridad que merece? La dignidad del ser humano es inviolable”, indicó Vargas Vidot.

ADVERTISING
ADVERTISING

La medida propone, entre otros asuntos, declarar un estado de emergencia por violencia de género en Puerto Rico, reconocer legitimación activa ("standing”) a cualquier persona, entidad o grupo de interés, cuya misión sea la defensa de los derechos de la mujer, de la comunidad Lgbttq+ o el repudio a la violencia de género.

También busca establcer protocolos de prevención y respuesta ante la violencia de género centrados en la educación, así como recopilar y publicar estadísticas referentes a casos de violencia de género con categorías específicas donde se encontrarán el feminicidio, crímenes de odio, entre otros tipos de violencia de género.

Asimismo, pretende implementar una política de cero impunidades ante casos de violencia de género en Puerto Rico y exhorta a la Rama Judicial y Oficina para la Administración de los Tribunales a adoptar protocolos de educación, prevención y respuesta a situaciones de violencia de género en Puerto Rico, incluyendo renombrar las Salas de Violencia Doméstica como Salas Especializadas de Violencia de Género, entre otras iniciativas.

"Tenemos que prevenir la violencia de género y abordar la situación de manera integral, y no sistémica, desde una perspectiva interseccional. Lo que propongo son acciones concretas para visibilizar la realidad de la violencia de género en Puerto Rico y lograr la cero impunidad ante estos casos”, mencionó el senador independiente.INS


Noticias que te pueden interesar:

.

Adblocker detectado!Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×